Málaga

El número de pulseras de control por violencia machista en Málaga se dispara casi un 90%

  • Málaga mantiene activos 3.253 casos de violencia de género y en el mes de julio han aumentado las denuncias al 016 en un 26,2%

La manifestación del pasado 8 de marzo de 2019 para por la calle Larios. La manifestación del pasado 8 de marzo de 2019 para por la calle Larios.

La manifestación del pasado 8 de marzo de 2019 para por la calle Larios. / Javier Albiñana (Málaga)

La provincia de Málaga ha experimentado un incremento del número de pulseras de control activas por violencia de género con un total de 89 en julio, un 89,4 por ciento más que las contabilizadas en el mismo mes del pasado año, cuando estaban instalados 47 de estos transmisores de radiofrecuencia que mejoran el contexto de seguridad de las víctimas, según recoge el informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado "el gran trabajo realizado durante los meses de confinamiento por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación y la comunicación permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el apoyo e información a las víctimas, así como su empeño en aunar esfuerzos en la lucha contra esta lacra social".

Del mismo modo, ha señalado que uno de los retos de esta unidad es promover la adhesión de municipios malagueños al Sistema VioGen y ha destacado la reciente incorporación del Ayuntamiento de Marbella a este programa "que permite la colaboración con la Policía Local para el seguimiento de los casos", ha recordado.

Además, ha apuntado que la lucha contra la violencia de género está "entre las principales prioridades del Gobierno de España", al tiempo que ha afirmado que "debemos continuar avanzando para erradicar a aquellos que atentan contra la integridad de las mujeres".

En cuanto a los datos, Ruiz ha lamentado que "aunque en la provincia de Málaga no hemos lamentado en lo que va de año ninguna víctima mortal, ya son 30 mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus agresores en España en lo que va de año, por lo que debemos seguir incrementando la labor de concienciación desde todas las instancias", ha concluido.

Casos activos

La provincia de Málaga mantiene activos a 31 de julio un total de 3.253 casos de mujeres víctimas de la violencia de género de los 17.361 registrados en Andalucía. En España, los casos activos ascienden a 62.964.

Dentro del análisis del mes de julio también se observa un incremento del 26,2 por ciento del número de llamadas telefónicas al 016 para denunciar casos de violencia de género, con 299 llamadas contabilizadas. En Andalucía este incremento se sitúa en el 30,4 por ciento, con un total de 1.288 llamadas atendidas.

Otro de los servicios puestos a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) que ha experimentado un descenso del cuatro por ciento en el número de atenciones en el mes de julio, con 340 avisos, 13 menos que en el mismo mes de 2019.

Entre enero y julio la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de seis mujeres --una en Cádiz, una en Córdoba, dos en Granada, una en Jaén y una en Sevilla-- y con dos menores. En el caso de España, estas cifras ascienden a 25 asesinadas y tres menores.

Desde que en 2003 se iniciara la contabilización de víctimas, según los datos de la Secretaría de Estrado de Igualdad a 31 de julio, han sido asesinadas 1.058 mujeres y 37 menores en España, de los que 212 mujeres y ocho menores se produjeron en la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios