'Punto negro' de los atascos en Málaga: el tráfico en la entrada desde Rincón a la capital casi se ha duplicado

Datos del Ministerio muestran un aumento significativo de la intensidad de paso de vehículos en las principales arterias de la provincia

La autopista ha crecido de los 12.000 a los 23.000 coches al día

Zona de Bajas Emisiones en Málaga: fecha para el inicio de las multas

Un atasco en Málaga.
Un atasco en Málaga. / Javier Albiñana

El acceso este a Málaga capital es uno de los principales puntos negros del tráfico en Málaga. Sobre todo, a primera hora de la mañana. Y lo confirma el crecimiento exponencial de la intensidad media de vehículos que ha vivido entre 2013 y 2023. Según los datos que ofrece el Ministerio de Transportes, entre 2013 y 2023 (último mapa disponible ahora mismo), el tráfico en la A-7 a la altura de Arroyo Jaboneros, donde hay una estación de medida, casi se ha duplicado.

Es la mayor crecida en una década de las que se pueden constatar en la provincia, al tener una intensidad media diaria de 95.018 vehículos, cuando en 2013 el movimiento era de 53.152 coches. Un 80% más. Una subida que se nutre desde el Rincón –aunque no en la misma medida–, donde a la altura de Benalgabón, se incrementó un 56% el paso de vehículos, de los 47.941 a 74.770.

El otro acceso a Málaga, vía MA-20 por el oeste (es decir, desde Torremolinos), también muestra un alto grado de congestión. Es la carretera por la que más coches pasan a diario en la provincia, aunque no ha crecido tanto –ni porcentualmente ni en números absolutos– en la última década. Son 154.272 vehículos los que pasaron por allí a diario en 2023 según el Mapa de Tráfico del Ministerio de Transportes. Casi 13.000 más que los 141.000 que ya lo hacían en 2013. Bien es cierto que en ese tramo el Gobierno ya tiene un proyecto –190 millones de euros mediante– para ampliar la carretera. Aunque aún no se ha licitado siquiera, está llamada a ser la primera vía de carriles de toda la provincia.

Siguiendo la A-7 hacia el oeste, dirección Estepona, a la altura del Higuerón la carretera ya tiene que soportar casi 100.000 vehículos diarios, unos 17.000 más que hace una década. Pero es entrado en Marbella donde más se nota la subida. El medidor que se sitúa entre el centro comercial La Cañada y Puerto Banús registra 32.000 vehículos más que hace una década, con 106.604 coches a diario. Pasando Puerto Banús, a la altura del hotel Guadalpín –otro de los puntos negros de atascos en la provincia reconocidos por la DGT– fueron 95.632 los coches que pasaban diariamente en 2023; 17.500 más que hace una década.

Trasvase de coches a la autopista

También crecen, hasta prácticamente duplicarse, los vehículos que optan por la autopista ante la congestión de la autovía. En una década han pasado de la 12.404 coches que transcurren –y pagan– por el peaje en el punto de Calahonda a los 23.711 que lo hacían en 2023. Aunque, según datos del Ministerio de Transportes, sólo el 5% de los mismos se beneficiarion de algún tipo de descuento.

En total, en 2023, 5.811.367 usuarios pasaron en algún momento por uno de los tres peajes de la AP-7 en Málaga. De estos, sólo el 5,13%, según los datos que maneja Carreteras, se vieron beneficiados en algún momento por los descuentos. Es decir, 298.227 redujeron su tarifa, aunque lo hicieron por céntimos. El Gobierno prometió hace casi un año aumentar las bonificaciones (en un millón de euros, el mismo día que destinaba 86 millones al mismo concepto a la AP-9 gallega), aunque de ese anuncio aún no se sabe nada.

El Gobierno tiene distintos estudios

En cuanto a las autovías, el Gobierno tiene un estudio en marcha para ver cuál era la mejor solución a los atascos en la A-7 desde la capital hacia el Rincón. El mismo aún no ha entregado la conclusión. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, dijo la semana pasada que podría conocerse a final de mes, cuando hay convocada una mesa por la movilidad con el Ministerio de Transportes y las administraciones locales.

En la otra dirección, en primavera encargaron otro informe. Demoraron un mes entre la adjudicación y la firma del contrato. A la misma empresa que encargaron el estudio de viabilidad del tren litoral. Pese a que se habló de la creación de nuevos accesos a la A-7, mejorar los existentes y distintos arreglos, esto no se ha materializado, de momento en nada. Atendiendo a los tiempos del estudio, no habrá ninguna medida para solucionar esos atascos en, al menos, dos veranos más. Mientras, el tráfico en la A-7 este verano ha vuelto a crecer, hasta los 4,6 millones de viajes, un 2,8% más que el año anterior, según datos de la DGT.

Estudio de Málaga y Rincón de la Victoria

En el caso concreto de la conexión al este de la capital, los ayuntamientos de Rincón y Málaga presentaron un estudio con siete soluciones a corto plazo que costarían 14 millones de euros. El estudio concluye que la A-7 presenta una clara falta de capacidad para afrontar y absorber los crecimientos de la demanda de tráfico. Sin embargo, para aliviar la situación, plantea la posibilidad de implantar un tercer carril en los tramos entre El Palo y La Cala del Moral y entre Añoreta y Vélez-Málaga, algo que se descarta en el caso de la variante de Rincón de la Victoria por limitaciones de espacio.

Respecto a las soluciones en los enlaces de entrada y salida a la autovía se han analizado soluciones para mejorar la capacidad de los nudos dirigidas a evitar las interferencias entre las trayectorias, para así evitar cruces y ceda el paso, planteando diferentes propuestas.

En el enlace del Limonar –el que prácticamente ha duplicado su tráfico en una década–, se propone rediseñar los ramales de la glorieta norte (junto a la estación de servicio) con una nueva estructura que permita una incorporación independiente a la autovía en sentido Cádiz y un nuevo ramal para el acceso hacia el Limonar de los vehículos que proceden de la zona este de la A-7. Y en la glorieta sur, se propone ejecutar sendos carriles segregados para los movimientos desde el Limonar hacia la zona este y desde la zona oeste hacia el Limonar.

stats