Todo a punto para el traslado de la inmigrante siria a Málaga

Manar Almustafa solicitó asilo en Melilla el 8 de noviembre de 2013 y su solicitud fue admitida por la Oficina de Asilo y Refugio

R. L. Madrid

28 de diciembre 2013 - 01:00

La inmigrante siria Manar Almustafa, que llegó a Melilla hace dos meses tras escapar de su país con quemaduras en el 90% de su cuerpo, tenía previsto anoche desplazarse a Málaga, donde hoy les recogerán unos familiares que les llevarán a Barcelona. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía gestiona desde hace varios días el traslado de Manar Almustafa y sus familiares desde Melilla a la península en el programa de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según una nota del Departamento de Interior.

Manar Almustafa y sus familiares fueron citados ayer en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, donde contactaron con miembros de la Cruz Roja Española para su traslado en barco a la ciudad de Málaga, previsiblemente esta noche. La familia ha manifestado que en Málaga les recogerán unos familiares que les trasladarán a Barcelona, donde dispondrán de datos de contacto de la Cruz Roja Española para que puedan acogerse a los servicios destinados a solicitantes de protección internacional que puedan necesitar.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, firmó ayer la resolución de concesión de protección internacional para esta ciudadana siria herida grave como consecuencia del estallido de una bomba en su domicilio de Homs. Manar Almustafa solicitó asilo en la Ciudad Autónoma de Melilla el pasado 8 de noviembre de 2013 y su solicitud fue admitida a trámite por la Oficina de Asilo y Refugio el 3 de diciembre de 2013. A la vista de la "apremiante" situación humanitaria de la solicitante, Interior ha hecho "un gran esfuerzo por agilizar esta solicitud", lo que ha sido reconocido expresamente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) acordó en su reunión del 20 de diciembre de 2013 formular propuesta de resolución favorable a la concesión de la protección subsidiaria a Manar Almustafa. La protección subsidiaria se aplica a aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos para obtener el asilo de acuerdo con la normativa vigente, precisa el Ministerio del Interior. En España, la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria, equipara el contenido de la protección subsidiaria al del estatuto de refugiado. Ambos tipos de protección implican los mismos derechos para el beneficiario: autorización de residencia y trabajo permanente en España, así como idénticos derechos en materia de asistencia social, sanitaria y educativa. Desde finales de 2012, la Oficina de Asilo y Refugio está haciendo un especial esfuerzo para elevar a estudio de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) propuestas de protección internacional sobre solicitantes sirios y concediendo protección subsidiaria a todos aquellos solicitantes que, habiendo acreditado ser sirios, no reúnen los requisitos para obtener el estatuto de refugiado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último