"Me puse el mono de Operativos y me pondré la chamarreta de limasera"

teresa porras. concejala de limasa, servicios operativos, fiestas y playas

Admite su sorpresa cuando el alcalde le dio las riendas de Limasa

Buscará el 'feeling' con los trabajadores y cree posible un año de paz en la empresa

"Me puse el mono de Operativos y me pondré la chamarreta de limasera"
"Me puse el mono de Operativos y me pondré la chamarreta de limasera"
Sebastián Sánchez

Málaga, 10 de abril 2018 - 07:34

-A muchos les sorprendió que el alcalde le haya dado las riendas de Limasa. ¿A usted también?

-Sorpresa para todos

-¿Su primera reacción?

-Cuando me lo pide era porque quería que me quedase con todo Medio Ambiente pero le dije que no, que lo que iba a hacer era meter Limasa en Servicios Operativos.

-¿Le pidió algo en especial?

-Sé lo que sobra lo que quiere, que la ciudad esté limpia y que todo esté perfecto. Pues ese es el objetivo. Intentaré familiarizar con todo el mundo en la empresa y que lo vea como un proyecto suyo. A partir de ahí tengo que pedir la ayuda de los ciudadanos, porque los protagonistas son ellos y los trabajadores de Limasa.

-¿Cree que es un reto asumible quedando un año de mandato?

-Todo es factible si hay voluntad. Me gusta que la gente participe en la toma de decisiones, en la organización. Siempre me ha ido bien. El problema es de todos y entre todos tenemos que solucionarlo.

-¿Ha hablado ya con los trabajadores?

-Primero con Manuel Belmonte y después me veré con el comité. Creo que hay voluntad por parte de todos. No voy a exigir más de lo que diga su contrato y su convenio, pero eso hay que cumplirlo. No se le puede echar la culpa solo a una parte y dejar a otra. No todo es culpa de los trabajadores de Limasa. Intentan hacer el trabajo bien.

-¿A la plantilla le hace falta mano dura?

-No creo que haya que decir mano dura, sino de que todos hagamos nuestro trabajo. A partir de ahora me considero una limasera más. Creo que las cosas van a ir mucho mejor y los trabajadores se darán cuenta de lo que digo.

-¿Málaga está sucia?

-Hay zonas en las que no vas a barrer tres o cuatro días y no pasa nada y otras en las que no puedes faltar un solo día. ¿Eso es porque limpian mejor, porque la gente cuida más su entorno? Influye todo. Siempre digo lo mismo, ¿si en tu casa cuando te comes las pipas no las echas al suelo, por qué cuando sales a la calle lo haces?

-¿Qué cree que busca en usted el alcalde?

-Sabe que he llevado tanto empresas privadas como públicas. Cuando llegué a Servicios Operativos hace años me encontré una patata caliente. No sé, tampoco he hablado con él, son mis deducciones. No quiere conflictos, no es una persona de conflictos.

-¿Y en eso usted tiene mano?

-Creo que la tengo y lo voy a intentar. Es a lo que he dedicado en estos 18 años. Nadie tiene la varita mágica. Si cree que puedo poner paz y un poco de cordura en este asunto, encantada.

-Algunos de sus compañeros comentaban que casi era algo que deseaba, que solía decir que tenía el modo de arreglar lo que pasaba con Limasa.

-No, en absoluto. Lo que sí veía eran cosas que creía que eran mejorables. Lo primero que he hecho abordar el tema de los contenedores soterrados, que estaban hasta la bola y le hemos buscado una solución. Me he reunido con los empresarios de La Bolsa, Strachan, Molina Lario y Plaza del Obispo y hemos cerrado un acuerdo en media hora.

-¿Cuál va a ser el sistema?

-A las 17:00 habrá un camión en Molina Lario y los restaurantes irán a depositar la basura en ese camión. Eso es desde mañana [por hoy]. La realidad es que no hay capacidad en los contenedores jueves, viernes y sábado para dos puestas, la del mediodía y la noche. Y eso hace que acaben rebosando y esté todo alrededor. Vamos a ver como funciona, durante 15 días vamos a ir ajustando.

-¿Su pensamiento está más próximo a la privatización o a la municipalización?

-Nunca me he pronunciado porque no tenía datos. Ahora que los tendré tendré mi idea y la diré. A mí también me llega que hay trabajadores que prefieren una Limasa privada antes que dividir. Trataré de emborracharme de datos y de la gente que lleva tantos años...

-Pero el pacto alcanzado entre el alcalde y Ciudadanos parece que está claro...

-No lo sé.

-A usted le va a tocar...

-Pero queda un año.

-Lo digo porque hay un proceso que debe estar en marcha.

-Pero hay una prórroga de ocho años y lo que queda de mandato es uno. Cuando vaya emborrachándome de datos podré hacerme una composición sobre lo que es mejor para la ciudad y los trabajadores. Hay que tener feeling con los trabajadores, que me conozcan que me vean.

-Limasa en estos años ha sido sinónimo de problemas, con huelgas, amagos de huelga...

-Las huelgas no sirven para nada, salvo para dejar cadáveres por el camino. Málaga no se puede permitir tener una huelga de nada, ni de Limasa ni de nada. Va a ser fácil convencer y transmitir a los trabajadores lo que hay que hacer.

-¿Cómo se define Teresa Porras?

-Como una mujer a la que le gusta trabajar para la gente, escuchar y resolver los problemas. A partir de ahí lo que me echen.

-A la que no le gustan las polémicas...

-Nunca miento. Lo que no me gusta es meter la cabeza debajo...

-Hasta qué punto le ha podido hacer daño todo eso "de las bragas en la mano", lo de la berza...

-Yo no intervine en lo de la berza. Es una cosa de siempre se achaca a la misma. Como con lo de las mujeres que fueron al Pleno. La gente iba a decir lo que sentía. Entiendo que se le cuelga a una el santo.

-Cuando le tiene que decir algo al alcalde ¿se lo dice aún sabiendo que no le va a gustar?

-Siempre.

-¿Le dijo que se tenía que volver a presentar?

-Sí. Yo lo tenía clarísimo.

-¿Por qué? Cuando se presente tendrá 75 años.

-¿Y? Ojalá todas las personas de 75 años estén todos como el alcalde. A las 22:00 está en el Ayuntamiento, no tiene sábados ni domingos.

-¿No hay mejor opción en el PP?

-Creo que no. Esta ciudad necesita cuatro años más de Paco de la Torre para terminar una serie de proyectos que estaban en el aire y que se han cerrado.

-¿Cuatro años completos?

-Estoy segura de que lo hará por cuatro años y que se vaya preparando su salida.

-¿Le gustaría repetir el año que viene?

-Creo que sí.

-Cree que va a repetir...

-Creo que sí. Si está él por supuesto que no tengo ningún problema.

-¿Algo que añadir?

-Pido un poco de tiempo. Puedo decir que la carne en el asador la voy a poner para todo. Igual que me puse el mono de Operativos me voy a poner la chamarreta de limasera.

stats