Qué es el 'hijo en apuros': la última estafa que ha afectado a una veintena de familias malagueñas
Mediante mensajes se hacen pasar por una persona cercana que necesita ayuda urgentemente
Casi una veintena de familias estafadas con el timo del 'hijo en apuros' en Rincón de la Victoria

Málaga/Los ciberdelincuentes se valen de las tecnologías para llevar a cabo sus timos. A través de llamadas telefónicas o por mensajes a WhatsApp captan a las víctimas, para finalmente conseguir sus datos bancarios o que directamente se les transfiera dinero. El hijo en apuros ha sido una práctica que se ha extendido en los últimos años. Recientemente, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, una veintena de familias denunciaron esta estafa, la Guardia Civil estimó que les sustrajeron unos 77.000 euros en los dos últimos años.
La jugada principal de esta estafa consiste en contactar con alguien a través de mensajes, en el que los timadores se hacen pasar por un hijo o cualquier otro familiar, asegurando que se encuentra "en apuros" y necesita que le envíen urgentemente dinero. Las víctimas, al creer que se encuentran en una situación complicada, envían las cantidades que les piden.
¿Qué es el hijo en apuros?
La Guardia Civil explicó que los ciberdelincuentes, para llevar a cabo este timo, suplantan la identidad de los hijos (o algún otro familiar cercano) de las víctimas mediante un mensaje de texto, normalmente a través de la aplicación de WhatsApp, simulando tener problemas con su línea telefónica y aportando una nueva para comunicarse. Tras dar esta explicación a las víctimas, solicitan que realicen una transferencia de dinero, justificándose con que no pueden acceder a sus aplicaciones bancarias.
La Guardia Civil explicó que es tal el poder de convicción de los estafadores que en la mayoría de ocasiones consiguen que los perjudicados les realicen las transferencias continuas de grandes cantidades de dinero. En el caso de Rincón de la Victoria, en una de las denuncias recibidas, la víctima indicó que le fueron estafados más de 16.000 euros.
Cómo evitar ser estafado con el 'hijo en apuros'
La Policía Nacional recogió una serie de consejos para no caer en este tipo de estafas, que pueden extrapolarse a otro tipo de timos que se realizan a través de los dispositivos móviles. En primer lugar, recomienda desconfiar de números de teléfono que no se tienen guardados, pues no siempre aparecerán señalados como spam. Además, algunos de estos ciberdelincuentes consiguen que en el teléfono aparezca identificado un nombre, por lo que aun así se debe estar en alerta cuando alguien exija un pago de forma urgente, ya sean de un familiar, amigo o entidad bancaria.
Desde la Policía Nacional señalan que cuando se reciba un mensaje o llamada de esta índole, se cuelgue el teléfono o se finalice la conversación lo antes posible. En el caso concreto de los mensajes de texto, la Policía recomienda que se pida una respuesta con mensaje de voz o realizar una llamada telefónica para reconocer al familiar. "Si se trata de un estafador, siempre ideará una excusa para evitarlo", han explicado estas fuerzas de seguridad.
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