Así quedará el tráfico en la avenida Andalucía junto a la Comisaría de Málaga tras la reordenación: mueven la parada de bus
El Ayuntamiento traslada la parada de autobús para "mejorar la seguridad" y hace distintos cambios en la rotonda para tratar de aumentar la fluidez en una segunda fase
Málaga estudia ahora la puerta para que el Gobierno pague el Guadalmedina
El Ayuntamiento de Málaga iniciará en las dos próximas semanas una reordenación del tráfico en la plaza Manuel Azaña, es decir, en la avenida Andalucía junto a la Comisaría provincial de Policía, uno de los puntos de la ciudad que más intensidad de vehículos tiene. El objetivo de los cambios, que se dará en dos fases distintas, es el de "mejorar la seguridad" y la "fluidez" del cruce. La principal propuesta es la de mover la parada de autobús (líneas 11, 25 y Exprés al PTA) y dejarla junto a la farmacia, en vez de en la acera de la Comisaría.
El proyecto fue presentado por Trinidad Hernández, concejala de Movilidad, y Teresa Porras, del Distrito Cruz de Humilladero a las asociaciones de vecinos. Según el Ayuntamiento, el plan cuenta con la conformidad de la mayoría de las que acudieron a la reunión para iniciar esta fase de prueba. Sin embargo, este mes de enero, otras de las asociaciones de la zona (unos cincuenta vecinos) se manifestaron en el entorno contra la nueva ordenación. Una vez realizado el piloto, se evaluarán, de forma conjunta con los vecinos, los resultados para adoptar la solución definitiva más favorable.
Primera fase: mover la parada de bus
La primera actuación, que se encuentra en licitación, consiste en el traslado de la parada de autobús 2003 en la que paran las líneas 11, 25 y la Exprés desde el centro al Parque Teconológico, cuya ubicación actual "presenta deficiencias y problemas de tráfico". Actualmente está ubicada en avenida Blas Infante, norte, frente a Comisaría Provincial de Policía, y se trasladará a la avenida de Andalucía, 104 (aproximadamente en la confluencia de la avenida de Andalucía con la calle Virgen de la Cabeza). Esta medida tiene como objetivo prioritario, dicen desde el Consistorio, la mejora de la seguridad vial, facilitando el trenzado de los autobuses desde la parada hacia las salidas MA-20 y A-357 y "eliminando situaciones de riesgo para los peatones", que actualmente deben cruzar con ámbar para los vehículos que circulan en sentido salida hacia las mencionadas vías. La alta intensidad de tráfico hace inviable un “verde completo” para peatones sin colapsar el enlace, por lo que el cambio de ubicación de la parada es "imprescindible" para garantizar la integridad de las personas.
Aprovechando el traslado de la parada, iniciativa acordada, el Ayuntamiento pondrá en marcha una prueba piloto para la reordenación del tráfico en la plaza, que es la segunda fase de la intervención. Esta actuación tiene como finalidad reducir la contaminación acústica y atmosférica, aumentar la seguridad para peatones y ciclistas, y aumentar la capacidad del enlace proporcionando mayor fluidez a la circulación, aseguran desde el Ayuntamiento.
Segunda fase: cierre de la mediana de la avenida Andalucía
En esta segunda fase se cerrará la mediana de la avenida de Andalucía con elementos removibles lo que garantiza la reversibilidad de la intervención. También habrá una "modificación mínima de la señalización" limitada a lo "imprescindicble" para garantizar la correcta asignación de carriles. Ampliarán la capacidad de almacenamiento del cruce, mejorando la salida de vehículos que llegan desde Juan XXIII hacia el oeste.
Con estas actuaciones, que se llevarán a cabo solo en el tramo oeste de la glorieta, se eliminan los itinerarios en superficie desde la avenida Virgen de la Cabeza hacia la avenida Juan XXIII (se mantiene por el paso inferior) y desde la avenida Virgen de la Cabeza (zona norte) hacia la avenida Andalucía, para los que se prevén otros itinerarios alternativos.
Esto permite disponer una regulación semafórica exclusiva de verde para el peatón (actualmente en ámbar coincidiendo con el paso de vehículos a la altura de la Comisaría). Además, se aumenta la longitud de almacenamiento de los movimientos avenida Juan XXIII – avenida Blas Infante sentidosalida, evitando los actuales bloqueos de vehículos que quedan indebidamente atravesados en estos giros.
Esta propuesta, aseguran desde el Consistorio, está avalada por simulaciones previas y análisis de datos de aforo, cuyos resultados son favorables y se pretenden refrendar mediante esta prueba piloto.
Proyecto para nuevos aparcamientos
En cuanto a las mejoras de movilidad previstas en el distrito, el Área de Movilidad, en consenso con los vecinos y vecinas de la zona, ha retomado dos estudios para la construcción de dos aparcamientos para residentes. En concreto, los relativos al de la Plaza de los Corazones y el de Portada Alta. Actualmente se están actualizando los estudios, en lo referente a los precios de las plazas de aparcamiento, y se prevé una nueva reunión el próximo mes de febrero para exponerlo a los vecinos.
Temas relacionados
No hay comentarios