Málaga

¿Me quedo o me voy de la empresa?

  • El principal motivo en España para dejar una empresa es el bajo salario y para quedarse es una buena conciliación

Varios trabajadores en una oficina de una compañía tecnológica ubicada en Málaga.

Varios trabajadores en una oficina de una compañía tecnológica ubicada en Málaga.

Hay recuperación económica, se crean más empresas y las que ya existen vuelven a pensar en contrataciones. Usted lleva varios años empleado en una compañía y le tientan con otro puesto en otra empresa. ¿Se quedaría en la suya o se iría? La respuesta obviamente no es sencilla y hay multitud de variables a analizar a la hora de tomar una decisión. La consultora de recursos humanos Randstad lo ha hecho a escala mundial y ha publicado un informe que arroja una serie de conclusiones sobre el mercado español. La primera es que el primer motivo de los españoles para marcharse de una empresa es que el salario sea demasiado bajo y el primero para seguir en el mismo empleo es que haya una buena política de conciliación de la vida laboral y familiar.

Este estudio, llamado Randstad Employer Brand Research, asegura que en España la principal decisión para coger la puerta e irse de una empresa son una remuneración demasiado baja, seguida de la falta de oportunidades de crecimiento profesional, falta de reconocimiento o recompensas, problemas para conciliar la vida laboral y personal y, en quinto lugar, una falta de interés y de motivación por parte del empleado en su puesto de trabajo.

En el polo opuesto, las cinco principales razones para quedarse en el mismo sitio son que la empresa tenga una buena política de conciliación de la vida laboral y personal (tanto si se tienen hijos como si no), que el trabajador tenga seguridad laboral, que considere que su trabajo es interesante, que el salario sea atractivo y que haya una serie de beneficios sociales, y que la ubicación de la compañía sea buena para los intereses del trabajador.

El informe divide esas respuestas por porcentajes y es curioso que en el caso de los motivos para quedarse en la empresa las cinco principales razones son muy parejas (un 44% sobre la conciliación en primer lugar y un 39% de la buena localización en quinto) mientras que entre las razones para irse sí hay más disparidad, pues una remuneración demasiado baja es importante en el 51% de los casos y la falta de interés es el 29%. En cualquier caso, es curioso que el salario solo sea la cuarta causa que más valoran los empleados a la hora de quedarse, lo que provoca que los departamentos de recursos humanos tengan que ponerse las pilas y apuntalar otra serie de aspectos si quieren mantener a sus plantillas.

Estos son los motivos generales a favor o en contra pero hay matices en función de la edad o la formación del empleado. Por ejemplo, el informe destaca que los menores de 25 años buscan tener una carrera profesional y si se la ofrecen en su empresa se quedan, mientras que para los mayores de 45 años lo más importante es la seguridad laboral a largo plazo, algo lógico si se tiene en cuenta que la posibilidad de encontrar otro empleo a partir de esa edad es más difícil y que la jubilación puede estar a la vuelta de la esquina. Otro ejemplo es que los profesionales con mayor formación se suelen marchar si su trabajo ya no les supone un reto mientras que en los profesionales con estudios medios lo más importante es el sueldo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios