Turismo

Preocupación en la Costa del Sol por la quiebra del gigante Thomas Cook

  • La incidencia en Málaga es baja, siendo Canarias y Baleares los principales afectados, y los hoteles están analizando las facturas pendientes

  • Una decena de hoteles tienen clientes de este touroperador, de los que unos 120 están en la cadena MS

Turistas de Thomas Cook en un hotel en Benalmádena

Turistas de Thomas Cook en un hotel en Benalmádena

La quiebra del touroperador británico Thomas Cook, el segundo más grande del mundo, se veía venir desde hace meses. Se estima que en estos momentos hay unos 600.000 turistas abandonados en distintas partes del planeta por esta compañía, aunque su incidencia en la Costa del Sol es pequeña. De hecho, Málaga ni siquiera aparece en el listado de los 11 destinos prioritarios de Thomas Cook en España. Desde Turismo Costa del Sol han asegurado que solo hay una decena de hoteles en la provincia con turistas de paquetes de Thomas Cook y han subrayado que estos viajeros tienen garantizados sus vuelos de regreso con otras compañías aéreas porque el touroperador lleva dos años sin vuelo directo con Málaga.

Uno de los hoteles en Málaga que tiene alojados a clientes de Thomas Cook es el MS Amaragua en Torremolinos. Su propietario, Miguel Sánchez, explica que cuenta con 70 personas de este touroperador que son en su mayoría alemanes, belgas, holandeses o británicos. El touroperador no había pagado su estancia de forma previa porque, según detalla Sánchez, “en septiembre cierran el balance del año y las facturas de agosto y septiembre las pagaban en octubre”. Ahora, con la quiebra, sus posibilidades de cobrar, al menos a corto plazo, quedan reducidas. En agosto también han tenido clientes de este operador.

No obstante, Sánchez afirma que va a mantener a los turistas en su hotel aunque el cobro no esté, por ahora, totalmente garantizado. “Los turistas no tienen culpa de nada, estamos hablando con la Consejería de Turismo y debemos atenderlos porque hay que ponerse en la piel de estas familias”, expone el empresario. En Túnez, por ejemplo, están impidiendo a los turistas salir del hotel si no abonan la factura, al margen de que los viajeros ya hubieran pagado previamente el paquete. En España eso es ilegal, a lo que hay que añadirle que los empresarios nacionales buscan la fidelidad del cliente y echarle una mano en momentos complicados puede generar complicidades eternas. Desde Turismo Costa del Sol señalan que, finalmente, hay 120 turistas alojados en hoteles de la cadena MS.

Personal del gobierno británico atiende hoy en Palma de Mallorca a pasajeros afectados. Personal del gobierno británico atiende hoy en Palma de Mallorca a pasajeros afectados.

Personal del gobierno británico atiende hoy en Palma de Mallorca a pasajeros afectados. / Efe (Palma de Mallorca)

Otro de los complejos afectados es Los Jazmines, en Torremolinos. Fuentes de la empresa afirmaban este lunes que hay 13 habitaciones ocupadas por clientes de Thomas Cook de las 113 de las que dispone el establecimiento. “Es un 10% y a hoteles pequeños como el nuestro nos afecta mucho”, comentaban. En este hotel no han cobrado ninguna de esas habitaciones –esperaban hacerlo en octubre– y explican que lo peor es la incertidumbre. “Tenemos clientes y un montón de reservas. No sabemos qué va a pasar, no tenemos mucha información. Los clientes han venido a preguntarnos qué pasaba con sus reservas. Por un lado nos dicen que abonarán lo que nos deben hasta final de temporada, pero desconocemos si podemos aceptar los turistas que nos entren desde mañana”, añaden.

La gestión directa de hoteles de Thomas Cook en la Costa del Sol es muy reducida. Hay un hotel en Benalmádena, llamado Sentido Benalmádena Beach, que opera directamente con el operador británico quebrado, aunque su dirección no ha querido realizar comentario alguno al respecto.

María Francisca Peñarroya es consejera delegada del complejo hotelero Holiday World en Benalmádena. “A día de hoy no tenemos a nadie de Thomas Cook ni está prevista una entrada inmediata”, ha dicho esta empresaria, quien puntualiza que “nuestra dependencia de este touroperador es baja porque nosotros trabajamos básicamente con TUI y este touroperador, de momento, no da señales de tener problemas”. No obstante, en Holiday sí han tenido clientes de Thomas Cook en agosto y ahora están revisando las facturas pendientes para ver qué deudas pueden tener.

Ese es el trabajo que está realizando en estos momentos los directores financieros de los hoteles malagueños y andaluces en los que hay o haya habido turistas procedentes de Thomas Cook. Revisar facturas y ver qué daño les puede hacer en su cuenta de resultados.

Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) destaca que la quiebra de Thomas Cook era previsible “porque hace cuatro meses ya tuvieron que inyectarle dinero, por lo que aconsejamos a los hoteles que solo aceptaran a los clientes de este touroperador con prepago”. En cualquier caso, Callejón recordó que la Costa del Sol es uno de los destinos menos afectados en España por este concurso de acreedores. “Entre mayo y diciembre de este año Thomas Cook tenía 960.000 viajeros para España y, de ellos, 850.000 corresponden a Canarias y Baleares. Entre el resto de destino, el único andaluz es Almería con 54.000 plazas y Málaga ni aparece”, comenta el presidente de la patronal hotelera malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios