El 'banco malo' quiere actuar en la Plaza del Teatro a principios de 2017

Infraestructuras

Informa a los grupos políticos de sus planes para el edificio, en el que prevé viviendas de dos y tres dormitorios.

Vista de la parcela de la Plaza del Teatro, 1 y 2.
S. Sánchez Málaga

04 de mayo 2016 - 01:00

El proyecto de recuperación del edificio de la Plaza del Teatro tiene ya plazos concretos. Los responsables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocido como banco malo expusieron ayer a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga su propósito de arrancar a principios del año 2017 los trabajos para la construcción de viviendas de dos y tres dormitorios en este enclave del centro histórico.

El encuentro, anunciado semanas atrás por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, tenía la finalidad de informar a los ediles de las diferentes formaciones sobre los planes de esta sociedad para recuperar un inmueble que se encuentra incluido desde hace años en el registro de solares del casco antiguo. De hecho, está previsto que el próximo Consejo de Administración de Urbanismo aborde la petición para anular la amenaza de subasta que existía sobre la finca, después de que discurriesen los plazos previstos legalmente sin que la propiedad impulsase actuación alguna sobre la misma. Para dar respuesta favorable al planteamiento de la Sareb, el cónclave debe dar luz verde por mayoría.

Fuentes próximas al encuentro celebrado ayer, los representantes del banco malo precisaron su intención de presentar ante el ente municipal el proyecto básico antes del mes de julio. A este primer hito le seguiría otro, a los tres meses, la presentación del proyecto de ejecución y, en la idea de disponer de licencia de obras y acometer las actuaciones sobre el terreno en un máximo de otros tres meses. Con todo, de cumplirse la previsión las máquinas podrían estar actuando sobre la parcela a principios del próximo ejercicio.

Lo que, según las fuentes consultadas, no se precisó es la inversión contemplada por la propiedad ni si será ella misma la que acometerá el proyecto. Al respecto, otras fuentes indicaron que el planteamiento inicial es el de que sea la Sareb la que vaya adelante con la actuación, con independencia de que en el proceso pueda encontrar a otra firma a la que vender el terreno. Sea como fuere, desde Urbanismo inciden en que los compromisos temporales deberán ser cumplidos ya sea por la Sareb o por la empresa a la que cediese la iniciativa. Cabe recordar que hasta hace pocas semanas, la finca estaba puesta en el mercado, con un valor próximo a los 10 millones de euros.

La previsión del banco malo pasan por mantener los usos residenciales y comerciales ya contemplados por la anterior propietaria del inmueble, Baensa. No obstante, según dieron a conocer los representantes de la sociedad promotora, se está a la espera de disponer de un estudio de mercado para definir el tipo de vivienda que se plantea. En este sentido, incidieron en que la antigua apuesta por pisos de una habitación parece estar perdiendo interés en el actual contexto, con lo que se apostaría por tipologías de dos y tres dormitorios.

Si finalmente se opta por esta segunda opción, el número de viviendas quedaría reducido respecto a las 71 viviendas, tres locales, 68 trasteros y 108 aparcamientos en tres sótanos, previstos por Baensa. La parcela puede acoger una edificabilidad de hasta 7.000 metros cuadrados, siendo obligado el mantenimiento de las fachadas del antiguo inmueble. Hoy por hoy es lo único que sigue en pie después de que se ejecutase la demolición del interior.

Siguiendo el mismo camino que el del Marqués de la Sonora

La senda que ahora se pretende para los inmuebles de la Plaza del Teatro, 1 y 2, se asemeja a la del Marqués de la Sonora. Este inmueble era objeto, igualmente, de un proceso por parte de Urbanismo que iba a concluir con su enajenación forzosa, ante la inacción por parte de la propiedad a la hora de impulsar su recuperación. Antes de adoptar la decisión, un grupo de inversión alemana, Activum SG adquirió el edificio a Salsa, con el objetivo de ejecutar un hotel de cuatro estrellas. Esta circunstancia, y el cumplimiento de los hitos temporales a los que se comprometió la nueva propietaria para desarrollar el proyecto motivaron que el Consejo de Urbanismo acordase la anulación del expediente y sacase la finca del registro de solares. Ello con la advertencia de que cualquier alteración de estas fechas revierta el estado del inmueble y se reactive la posible subasta. Esta es justamente la fórmula a la que ya está sometido un pequeño edificio en la calle Carmelitas, 12. El mismo tiene un valor de salida de 19.791 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último