Una quincena de centros se queda sin la alternativa a la Secundaria para los alumnos más rezagados

Con la subida de la ratio de 15 a 30 alumnos desaparecerán la mitad de los grupos de estas enseñanzas y mermará su profesorado

Alumnos de un PCPI en una imagen de archivo.
Alumnos de un PCPI en una imagen de archivo.
Cristina Fernández Málaga

27 de mayo 2014 - 01:00

El próximo curso comienza a aplicarse la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y una de las primeras novedades que se va a poner en marcha es la eliminación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para sustituirlos por la Formación Profesional Básica, aunque no son enseñanzas equivalentes en todos los términos. Debido a esta reestructuración, un total de 15 institutos malagueños, 5 de ellos en la capital, dejan de escolarizar en primero de PCPI y tampoco ofrecerán FP Básica para el próximo curso. Según los datos ofrecidos por la Delegación de Educación, en otros dos institutos se cambiará el perfil para impartir otras especialidades.

"Debido al escaso margen de tiempo entre la publicación de la legislación estatal, que ha de ser previa a la elaboración y aprobación de la regulación autonómica, y el inicio del próximo curso escolar, y que constituye un cambio sustancial en su naturaleza, ha sido necesario realizar algunos cambios con el objeto de ajustar la oferta a la nueva ordenación", explican desde Educación. En estos 15 centros, los alumnos que pretendían sacarse el Graduado en Secundaria a través de un PCPI tendrá que optar por seguir en la ESO o cambiarse de centro para realizar FP básica, aunque con esta modalidad desaparece la posibilidad de que el estudiante obtenga el título. Lo que recibe es una cualificación profesional.

Pero no sólo se trata de este reajuste. Al mismo tiempo, la ratio de la FP básica sube de los 15 a los 30 escolares, según establece la ley Wert, lo que supondrá que la mitad de las unidades que existían en la provincia desaparezcan. Según el sindicato UGT, se perderían en torno al medio centenar de grupos, lo que a su vez conllevará una bajada del número de docentes y, principalmente, un descenso en la calidad de la enseñanza. "Esto supone una merma importante en la calidad de la enseñanza, amén del recorte de profesores, ya que estos programas tienen peculiaridades especiales que hacían necesarias unas ratios bajas", explica Encarna de la Chica, secretaria general de FETE-UGT Málaga.

De la Chica considera que "no era un capricho, ni un regalo el dejar estas aulas con menos alumnado, sino que era la respuesta al proceso de integración y de posibilidad de titulación de estos chavales que aún están dentro de la enseñanza obligatoria" y subraya que "no podemos aceptar el retroceso continuo en las condiciones de trabajo, que se traducen en malos resultados, en el que único culpable es el profesorado".

La Lomce no plantea desdobles en las clases de Formación Profesional Básica, por lo que supondrá que las aulas, algunas pequeñas y concebida para la mitad de estudiantes, tengan que acoger al doble de alumnos que hasta el momento en unas enseñanzas eminentemente prácticas. "Hay problema de espacio, de calidad, que es lo más importante, y al sacar los PCPI de los institutos haces que los niños que están aún en la enseñanza obligatoria se tengan que desplazar. Se reduce la oferta y la oportunidad para ellos", dice Encarna de la Chica que critica lo que va a suponer "otro recorte más a la plantilla docente a costa de hacinar en las aulas a los estudiantes y obviar la atención a la diversidad".

El sindicato Comisiones Obreras inició en marzo una campaña de información a los centros que imparten este curso PCPI y aseguró que el cambio "impedirá el acceso eficaz de una parte del alumnado y les será más difícil la obtención del título de ESO".

stats