La quinta parte de los jóvenes se inicia en el sexo antes de los 16 años
Informes sobre sexualidad Los adolescentes ante los cambios legislativos
La mayoría -39%- asegura que sólo mantiene relaciones sexuales con su pareja, aunque el 20% de los chavales afirma que las tiene con quien le apetezca · Un tercio ha usado alguna vez la píldora poscoital
67,85%
A cuentas de los cambios legislativos que quiere introducir el Gobierno en el aborto y la dispensación de la píldora del día después se habla mucho en las últimas semanas de la sexualidad entre los jóvenes. Pero ¿a qué edad empiezan a tener relaciones sexuales? Según un estudio de la Diputación Provincial, en torno a los 16 años. Un reciente informe de la Escuela de Trabajo Social de Jerez incluso apunta que casi la quinta de los adolescentes malagueños (18,1%) ya han tenido coito antes de esa edad.
Este último trabajo, elaborado por el Grupo Universitario de Investigación Social de la ciudad gaditana, coloca a Málaga como la tercera provincia andaluza, después de Sevilla y Cádiz, en donde la iniciación al sexo es más temprana.
El estudio más completo sobre la sexualidad y los jóvenes es el de la Diputación Provincial. En ese documento se apunta que "la mayor frecuencia en el inicio de las relaciones coitales se da a los 16 años". Un dato que permitiría concluir que los malagueños son algo más precoces que la media española ya que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) recoge como la edad promedio los 17 años.
El trabajo de la Diputación se refiere al ámbito rural, pero los expertos creen que plasma a grandes pinceladas la realidad de toda la provincia. Y esa realidad -según el informe- es que las primeras experiencias coitales surgen a partir de los 13 años, si bien la media se da en torno a los 16. Los chicos se inician antes que las chicas en las caricias, los besos, los roces y la masturbación. Ellas tardan más en incorporarse a estas prácticas, pero luego tienen antes relaciones sexuales con coito. "Los chicos se inician un año después [en el coito]", apunta el estudio. En concreto, con 15 años y cuatro meses las chicas y con 16 años y cuatro meses los varones.
Los autores del trabajo preguntaron además a los jóvenes con quiénes mantenían relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, contestaron que "exclusivamente" con su pareja (39%), aunque otro porcentaje respondió que con quien le apeteciera (20%) o con su pareja y otras personas (8%).
Casi todos los que afirman haber mantenido relaciones sexuales, aseguran haber utilizado el preservativo "alguna vez" (98,5%). Pero el dato más preocupante de cara a la prevención de embarazos no deseados es que dos de cada tres jóvenes (68%) admitieron haber mantenido relaciones sin usar ningún método anticonceptivo.
Frente al amplio uso del preservativo, la píldora anticonceptiva o los parches tienen una utilización muy reducida. No así, la píldora poscoital o del día después. Casi un tercio de los jóvenes que han tenido una relación coital reconoce que la ha usado por lo menos "en alguna ocasión". Según la Delegación de Salud, el año pasado fueron prescritas en la provincia 10.699 píldoras poscoitales. El perfil mayoritario de las solicitantes era el de una mujer de más de 20 años que argumentaba que se le había roto el preservativo o se le había quedado dentro.
El informe de la Diputación incluye otro dato significativo. Los jóvenes que afirman haber participado "alguna vez" en un taller o una charla sobre sexualidad son mayoría. En torno a un 60%. Pero hay un 40% que no ha asistido nunca.
Los entrevistados revelaron también a los autores del trabajo el lugar donde mantenían relaciones sexuales: sobre todo en la casa (57%) y en el coche (38%). Aunque en menor medida, también lo hicieron en el campo, la playa, la calle o el portal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia