La radio donde toda voz tiene derecho a estar
La radio comunitaria Onda Color se fundó en 2008 en Palma-Palmilla Vecinos, estudiantes y colectivos son gestores, técnicos y periodistas
Un grupo de estudiantes, jóvenes y vecinos, muy vinculados al movimiento asociativo, ya trabajaban con la radio comunitaria desde principios de los años 90. Pero se quedaron sin local en el Puerto de la Torre e iniciaron la búsqueda de un nuevo espacio. En el centro ciudadano Jorge Macías, en La Palmilla, encontraron el lugar y la filosofía idóneas para poner en marcha Onda Color. En 2008 nació esta iniciativa que ha intentado desde entonces "enseñar a hacer radio para que cualquiera pudiera ejercer su derecho constitucional y dar una imagen del barrio real, en la que las propuestas de soluciones estuvieran basadas en los diagnósticos de los problemas de los propios vecinos", comenta el presidente de Onda Color, Alejandro Blanco.
Jóvenes, vecinos, asociaciones, colectivos de inmigrantes, amantes del deporte, institutos y colegios han hecho suya la radio y gestionan, producen, realizan y lanzan sus propios programas. El Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar es un miembro más de la plataforma que compone Onda Color, que se llena de vida, sobre todo por las tardes y ahora también los fines de semana. Tienen en parrilla unos 25 programas propios, además de conexiones con otras radios comunitarias y la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión. Información vecinal, debates, programas sobre música, sobre derechos sociales, tertulias de fútbol, noticias regionales y nacionales y cuñas de concienciación ciudadana conforman el contenido de esta emisora que se sintoniza en el 107.3 de FM abierta las 24 horas los 365 días del año.
Los jueves por la mañana, al filo de las 12:00, cuando en el instituto inician la media hora de descanso, un grupo de profesores y alumnos del IES Guadalmedina llega a Onda Color para hacer El recreo. La profesora de Lengua Carmen Guirado presenta el espacio que dirige este curso María Teresa Rodríguez, profesora de Matemáticas que ha tomado el relevo de los fundadores de este espacio hace unos casi cinco años. Durante media hora, alumnos y docentes tienen su espacio propio. Después de la presentación, en la que charlan sobre los exámenes, el tiempo o la celebración del Día de la Mujer, se centran en noticias acaecidas esa semana. El programa tiene otros dos bloques más, uno de entrevistas y otro de tertulia deportiva.
"El primer objetivo era que los alumnos hablaran bien, que aprendiesen a expresarse, a buscar noticias y resumirlas, a saber estar, a dialogar y guardar el turno de palabra", explica María Teresa Rodríguez. Asegura la directora del espacio que "se lo toman muy en serio" y que cada vez están más implicados los alumnos. "Antes pocos querían participar, tardábamos en convencerlos, pero ahora se pelean por venir, me buscan para ofrecerse", agrega la docente.
Teresa, que se sitúa en el control de sonido junto a Juan Enrique e Inra, entra en la pecera pocos minutos antes de entrar en directo. "Si nos equivocamos no pasa nada, seguimos, estad tranquilos y añadir lo que queráis", les aconseja. Tras la sintonía, los alumnos leen el guión y hablan de la elección del nuevo Papa y de los despidos de Iberia.
La presentadora, Carmen Guirado, entrevista a Consuelo Ruiz, coordinadora del departamento de Coeducación del instituto, y hacen un homenaje a todas esas mujeres cercanas, a las madres, hermanas y abuelas y su trabajo anónimo. Pero cuando realmente todos los estudiantes se sueltan y hacen unos minutos de radio totalmente espontáneos es en la tertulia de fútbol. El profesor de Ciencias Naturales, Juan Manuel Fernández los guía. "Ojalá pudiéramos tener esta radio en el propio centro, porque muchos alumnos hasta que no los traes aquí no se enganchan, pero cuando vienen les gusta", dice Juan Manuel. Así, una radio comunitaria se puede convertir en un medio excepcional para educar al mismo tiempo que se comunica.
También te puede interesar