Una radioterapia menos agresiva permite tratar el cáncer de útero

Más de 600 mujeres han recibido braquiterapia en el Carlos Haya desde que se inició en 2002

Encuentro de especialistas en el Hospital Carlos Haya.
Encuentro de especialistas en el Hospital Carlos Haya.
L. G. / Málaga

16 de marzo 2011 - 01:00

Se llama braquiterapia y es un tipo de radioterapia localizada que minimiza los efectos negativos del tratamiento oncológico. Más de 600 mujeres con cáncer de útero se han beneficiado de esta técnica en el Hospital Carlos Haya desde que se puso en marcha en 2002.

La braquiterapia permite dar una dosis de radiación mediante un isótopo radioactivo que se introduce hasta la zona del tumor. Una vez completada la sesión de tratamiento que dura unos 20 minutos, el dispositivo se retira. La paciente no tiene que ser ingresada en el hospital y puede irse de alta tras un periodo mínimo de observación.

Después del cáncer de mama y el colorrectal, el de útero es el más frecuente. Afecta a 10 de cada 100.000 mujeres al año. Suele aparecer alrededor de los 50 años y el síntoma más frecuente es el sangrado pese a la menopausia.

Ayer, unos 80 oncólogos radioterápicos y especialistas en radiofísica participaron en el Hospital Carlos Haya en un encuentro de especialistas en braquiterapia. Los profesionales dieron los primeros pasos para elaborar una guía nacional entre la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la de Física Médica (SEFM) que establezca un consenso sobre las pautas a seguir en el tratamiento radioterápico del tumor de útero.

stats