"Lo más raro que nos han pedido es afinar un piano"

Este consignatario afronta en una semana el reto de atender dos de los grandes cruceros internacionales que llegan a la capital

Enrique Pérez, gerente de Incargo.
S. Sánchez / Málaga

06 de octubre 2009 - 01:00

-¿En qué consiste el trabajo de un consignatario?

-Somos los representantes legales ante las autoridades del armador. Y, además, somos una empresa de servicios que se dedica a coordinar todas las necesidades que tienen los buques cuando llegan a Málaga. Es un trabajo arduo, porque los barcos no tienen hora de reloj y hay que estar todos los días del año. En la oficina en Málaga somos en este momento dos personas trabajando, pero tenemos apoyo de Algeciras.

-¿Hay algún servicio especial o sorprendente que les hayan pedido?

-Cosas raras te piden. Lo que más, afinar el piano. Eso nos obligó a buscar un especialista en la materia. Nosotros tenemos un profesor del Conservatorio de Música de Málaga que se dedica a eso. Pero hubo una ocasión en la que no podía porque tenía un concierto en Benalmádena. Otra vez nos pidieron un bouquet de rosas blancas para una boda. Hay que tener en cuenta que un crucero es como un hotel sobre el mar y, por eso, te pueden pedir lo mismo que un hotel en tierra firme.

-Incargo desembarcó en el Puerto de Málaga el pasado mes de marzo.

-Sí. La empresa tiene sede en Algeciras y las instalaciones centrales están en Madrid. A eso suma presencia en otros puertos como Palma, Gibraltar o Bilbao. El motivo por el que estamos en Málaga es porque el 1 de marzo nos hicimos con el nuevo contrato de Royal Caribbean y Pullmantur.

-¿Cuál es la envergadura de su trabajo?

-En 2009 hemos empezado con 47 escalas, de las que 17 son como puerto base, y para el próximo año tenemos ya confirmadas 60.

-¿El próximo reto?

-El próximo 10 de octubre. Ese día hace su primera escala como puerto base el Navigator of de Sea, de Royal Caribbean, y empieza las siete escalas que tiene previsto realizar desde Málaga, cada cinco días. Eso supone un trabajo muy importante porque el buque aprovecha su estancia en el Puerto para aprovisionarse de comida, bebibas... Estamos hablando de un barco preparado para 3.600 pasajeros y 2.500 tripulantes. Al ser puerto base, el movimiento de pasajeros se multiplicarlo por dos, los que embarcan y los que desembarcan, con lo que estamos hablando de unas 7.000 personas. Sumando todas las escalas suponen unas 49.000. Y a eso se suma que Pullmantur también hace escalas en Málaga como puerto base.

-¿De cuánto material podemos estar hablando?

-Para el Navigator aún no tengo datos, pero en el caso del Zenith, de Pullmatur, la primera vez que llegó, el 19 de septiembre, llegamos a entregar 155 toneladas de mercancía, lo que supone nueve trailers que llegan de Europa y España.

-¿Que le parece el debate sobre la apertura de los comercios en fin de semana en la capital?

-Cada vez son más los cruceristas que se quedan en la ciudad, debido a la situación económica, pero ahora se encuentran los comercios cerrados. Deberían abrir, eso generaría riqueza a Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último