La Junta espera reabrir la carretera de Ronda con San Pedro al completo en octubre

La consejera de Fomento indica que se están cumpliendo los plazos esperados y espera que se vuelva a circular por los dos carriles "a principios de mes"

El espejo vasco en el que se puede mirar el tren litoral

Coches pasan por el semáforo de la carretera entre Ronda y San Pedro. / Juan Carlos Domínguez/EFE

La reapertura de la carretera de Ronda, de momento, cumple con los plazos esperados y la Junta de Andalucía espera que reabra por completo, sus dos carriles el mes de octumbre. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado este jueves que los trabajos avanzan conforme al calendario establecido, indicando que si no hay ningún inconveniente sobrevenido a última hora podrá abrir en el mes de octubre, "esperamos que más a principio que a finales", ha indicado.

Díaz ha subrayado que el sistema que se implantó en la vía para reabrir con un sólo carril para ambos sentidos a mitad de julio, semáforos para alternar los vehículos de ambas direcciones, "está funcionando bien, no se ha provocado ningún tipo de atasco, no ha habido ningún problema con él".

"Los trabajos son complejos, nos hemos encontrado muchas dificultades, pero a pesar de eso hay un equipo de especialistas trabajando para que podamos reabrir cuanto antes", ha indicado la consejera indicando que se trabaja "de manera ininterrumpida".

La reparación de los daños sufridos conlleva una inversión de 4,5 millones de euros y ha contado con empresas punteras en geotécnica y trabajos verticales. Cabe recordar que fue el pasado marzo cuando se desprendió un talud en la montaña, lo que afectó a la vía, debido a las fuertes lluvias que pasaron por la provincia.

Para reconstruir la carretera ha sido necesario antes ejecutar medidas para garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, micro voladuras controladas. Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica.

Los semáforos están regulados en un ciclo intermedio de unos 3 minutos, aunque este tiempo se va adaptando a las necesidades del tráfico a la vez que se conocen con más exactitud los flujos de vehículos, en relación a las horas punta de bajada de Ronda a Marbella y a la inversa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último