Málaga

Exigen la reapertura de las Urgencias del Civil de Málaga, cerradas hace casi dos años de forma "temporal"

  • CSIF denuncia que la unificación con las del Regional provoca demoras de "más de 12 horas" para los encames

  • El sindicato sostiene que afecta a pacientes de Salud Mental porque Urgencias y Hospitalización están en distintos edificios

Dirigentes de CSIF, este viernes, en la rueda de prensa.

Dirigentes de CSIF, este viernes, en la rueda de prensa. / M. H.

CSIF Sanidad Málaga ha iniciado una campaña junto a los profesionales para reclamar la reapertura de las Urgencias del Hospital Civil, suprimida por la pandemia. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) trasladó este servicio, junto a la mayor parte de su personal al Regional en marzo de 2020. El objetivo, según argumentó entonces, era ofrecer una mejor respuesta ante el coronavirus y aseguró que el cierre era temporal.

No obstante, desde CSIF se apunta que casi dos años después sigue clausurado y sin previsión de reapertura y que ni los profesionales ni los representantes sindicales tienen información al respecto. Así lo han denunciado este viernes Juan Pedro Ruiz, responsable provincial de Sanidad del sindicato, y Mario Robles, respresentante del personal de de Urgencias del Hospital Regional, que han anunciado acciones conjuntas para reivindicar la reapertura del servicio.

“Ya han pasado casi dos años y no hay información de cómo se va a realizar la vuelta de las Urgencias al Civil y nos tememos que este servicio se pierda definitivamente”, ha lamentado Ruiz, que ha señalado que “Málaga no puede permitirse perder un servicio asistencial de Urgencias que es esencial”.

Por su parte, Robles ha reclamado que, “la inmediata reapertura de las Urgencias del Civil porque seguir como hasta ahora tendrá graves repercusiones en la atención a pacientes y familiares”. Las urgencias del Regional reciben alrededor de 550 asistencias diarias actualmente, tras asumir la demanda asistencial del Civil, una cifra que el sindicato prevé que aumentará.

Tanto el responsable de CSIF como el portavoz de los trabajadores de Urgencias han coincidido en que las consecuencias de la unificación en el Hospital Regional han sido "desastrosas para la calidad asistencial". “Pese a que el Servicio de Urgencias atiende ya prácticamente al mismo número de pacientes que antes de la pandemia, la Administración ha decidido mantener cerrada la unidad en el Hospital Civil de forma indefinida”. Para Robles, esto genera una saturación y situación de colapso asistencial inasumible”.

El sindicato sostiene que los pacientes de Urgencias y sus familiares “son los grandes perjudicados” ya que aumenta el tiempo de espera para la atención o el encame. CSIF denuncia además la falta personal, especialmente celadores, para atender a los enfermos que necesitan ser movilizados, así como que hay espacios que se han quedado pequeños, como las salas de triaje o la sala de espera, donde los pacientes se agolpan sin posibilidad de mantener las distancias mínimas.

El sindicato asegura que no hay suficientes sillas de ruedas ni camillas para los pacientes que las precisan y que estos llegan a aguardar más de 12 horas para una cama libre. "Los problemas por la falta de espacio y material, así como del personal necesario, ocasionan toda una cascada de complicaciones que comprometen la asistencia sanitaria con garantías a la población".

Denuncia también que se ven particularmente afectados los pacientes de Salud Mental que acuden a Urgencias, ya que la Unidad de Agudos permanece en el Hospital Civil. Asegura CSIF que estos enfermos soportan esperas de entre tres y cinco horas hasta que se realiza su traslado del paciente en ambulancia, de las Urgencias -que están en el Regional- a la hospitalización -que se sitúa en el Civil. 

Con el cambio, unos 70 profesionales del servicio fueron reubicados en el Regional sin fecha para su vuelta. Para Ruiz, es "un despropósito" mantener esta situación de forma indefinida. Por ello, el sindicato y los profesionales lanzan la campaña Málaga necesita las Urgencias del Hospital Civil, que incluirá "acciones informativas" en los centros de trabajo y dirigidas a la ciudadanía. 

Por su parte, la Administración sanitaria, tras la consulta de Málaga Hoy sobre la denuncia de CSIF, respondió que: "Ante la pandemia de Covid-19, y ante la creciente demanda desde marzo de 2020 de urgencias relacionadas con patología respiratoria, la dirección del Hospital Regional de Málaga decidió unificar las urgencias del Hospital Civil y del hospital General con el objetivo de prestar una mejor atención a los pacientes. Para ello se crearon dos circuitos diferenciados, uno de ellos de riesgo biológico, para unificar el servicio y reforzar profesionales para ofrecer una atención segura y de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios