Unas rebajas sin chupinazo

comercio

Málaga vive uno de los mejores inicios del periodo de descuentos de los últimos años

El gasto se situará en unos 96 euros por persona

Aspecto que ofrecía ayer el interior de una franquicia de la calle Larios.
Aspecto que ofrecía ayer el interior de una franquicia de la calle Larios. / Marilú Báez
Redacción

08 de enero 2017 - 02:14

Aunque el 7 de enero, las rebajas sigan siendo un tema recurrente, lo cierto es que la fecha de arranque se dispersa. En realidad, lo habría hecho del todo -hay tiendas en Málaga que adelantan sus rebajas a finales de diciembre- si no fuera porque unos conocidos almacenes y alguna que otra gran marca, la mantienen como referencia, aunque adelanten descuentos en ventas por internet. Pero, desde 2012, los comercios tienen libertad total para iniciar y acabar estas rebajas de invierno, concebidas para dar salida a su stock antes del cambio de temporada. Con todo, comerciantes de la ciudad consultados por este periódico reconocían que la jornada de ayer sábado fue una de las mejores de inicio de campaña de los últimos años, con muchas más ventas que en 2016, pero porque coincidió con un día no laborable. Hoy domingo, los comercios estarán abiertos y se espera una de las jornadas intensas de ventas del año.

"Llevamos con rebajas desde el 26 de diciembre, pero sí hemos notado un incremento de público", explicaba un dependiente de la tienda de Adolfo Domínguez. Admitía que el local había recibido más clientela incluso que las vísperas de Reyes Magos, con devoluciones o cambios de regalos, pero sobre todo en busca de descuentos. En este caso, van por las segundos, con reducciones de hasta el 60%. Los trabajadores eventuales contratados para la campaña de Navidad que ha sido mucho mejor que la de años previos -las ventas podrían haber aumentado entre un 20 y un 30%, estima- siguen. La campaña de rebajas se prolonga hasta finales de febrero en Andalucía. En cuento a la clientela que se ha estrenado en el arranque de la rebajas, hay de varios tipos: la que sí iba a buscarla y la que simplemente salió a pasar un sábado más y se topó con ellas. En Punto Roma, los descuentos sí comenzaron a aplicarse desde ayer y la clientela, de mayor edad que la de otras grandes cadenas de ropa, iba a tiro fijo buscándolas. "Llevan semanas preguntando por ellas", comenta una dependienta.

El otro grupo de clientela es el que conforman jóvenes, como Cristian, 19 años, que salió a dar un paseo y volvía a casa con un traje a mitad de precio y un jersey ya de temporada y sin descuento, al que no pudo resistirse. Frente a Mango, un grupo de seis jóvenes, leen mensajes en inglés en camisa que acaba de comprarse una de ellas. También estaban dando un paseo. "Yo suelo venir de rebajas un día, como mi madre". Una compañera, que en una semanas se irá a estudiar inglés a Edimburgo, afirma que "la cosa está tan mala, que aunque tengas dinero de los Reyes Magos no te lo vas a gastar en tres o cuatro cosas", un ejemplo de madurez a los 19 años.

Los andaluces gastarán en las rebajas una media de 78,87 euros, un 0,7 % más que el año pasado, y el textil, calzado y complementos acapararán el 76 % de las compras previstas, según las previsiones de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). Las provincias de Almería (98,80 euros), Málaga (96,50 euros) y Sevilla (93,00 euros) son las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (61,63 euros), Huelva (66,70 euros) y Jaén (67,30 euros) que serán las que menos. Los cambios normativos, la dispersión temporal de los períodos de rebajas y las ventas por internet son las principales causas del estancamiento en la previsión de gasto, según esta organización de consumidores. Por sectores de gasto, el textil (47,09 euros) se mantiene a la cabeza, representando el 59,7 % del total previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,8 euros), que representa el 16,3 %.

Por otra parte, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) estima que las ventas en el pequeño y mediano comercio crecerán un 3% en la campaña de rebajas en Andalucía, un incremento "limitado" por el actual modelo "desregularizado", por lo que pidió al Gobierno central que vuelva a regular el período de rebajas.

En ese sentido, valora que ese incremento supone "circunstancias positivas para nosotros y se confirma que empezamos a crecer en ventas y dejamos atrás la crisis y la tendencia es alcista", aunque cree que "no es suficiente el aumento" y no están satisfechos con esas perspectivas de ventas "ya que la desregularización del período de rebajas llevada a cabo por el Gobierno central en 2012 ha perjudicado enormemente la campaña de rebajas".

stats