Málaga

Reclaman la ampliación de la Merced con la demolición de los cines Astoria-Victoria

  • El grupo Málaga para la Gente lleva una moción al pleno municipal y alega que esta ágora es "epicentro de la improvisación"

Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos presentan la propuesta Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos presentan la propuesta

Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos presentan la propuesta / Isabel Ruiz

En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Málaga el grupo municipal Málaga para la Gente pondrá sobre la mesa una moción que inste al equipo de Gobierno la “inmediata demolición de los edificios de los cines Astoria-Victoria, adoptando las medidas necesarias y la redacción de un proyecto de ampliación de la plaza de la Merced que permita el derribo, dando cumplimiento así a una decena de mociones aprobadas en los últimos ocho años”.

El portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, ha mantenido esta mañana en las inmediaciones de los cines que desde el partido plantean la instalación de una masa de arboleda y que se permita contemplar los restos arqueológicos que yacen en el subsuelo. “La Merced no necesita ser una plaza cerrada por los cuatro lados como las del siglo XIX” ha afirmado Zorrilla, quien se ha preguntado que “¿qué mejor vista para los paseantes que vinieran por calle Alcazabilla que terminar en esa arboleda?”. Un espacio abierto que deje vía libre a la visualización del conjunto monumental Alcazaba – Gibralfaro.

Por otro lado, instarán a que se desista la propuesta de ampliación del cine Albéniz y que, en su lugar, se consensúe con los residentes del centro histórico una actuación que deje libre un mayor espacio entre el mirador de la Alcazaba y la calle Alcazabilla, dándole así un uso público y convertir esa trasera en una fachada que acompañe. En este sentido, el portavoz ha subrayado que el proyecto del equipo de Gobierno tendría “un impacto visual muy agresivo que tendría que ser repensado”.

“Lo que es evidente, desde nuestro punto de vista, es la falta de concierto y de coherencia de un proyecto único” ha asegurado Zorrilla, quien también ha confirmado que plantearán la posibilidad de se estudie la movilidad conjunta de este área, en la que se contemple un solo carril en el sentido Parque-Plaza de la Merced para que “se pudieran ampliar las aceras del túnel, que ahora mismo son escasísimas y hostiles para el peatón”, así como “culminar la insonorización” de éste.

Desde el partido creen que “este lugar es hoy por hoy el epicentro de la improvisación, de la falta de proyectos” que tiene el Gobierno para el centro de Málaga, y han añadido que esta situación viene dada por “la suma de parches sin coherencia” que ha evidenciado “el horror” de los dirigentes a “cualquier parcela vacía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios