Málaga

Un juez reconoce la jubilación parcial a un empleado del SAS

  • La sentencia condena a la Seguridad Social y admite un derecho al que pueden acogerse miles de trabajadores

Era un derecho reconocido sobre el papel, pero negado en la práctica. Ahora un juez acaba de exigir que se cumpla mediante una sentencia. El Juzgado de lo Social número 9 de Málaga ha reconocido el derecho de un trabajador del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a acogerse a la jubilación parcial y a su correspondiente pensión.

El fallo condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a conceder ese derecho que, recuerda, viene recogido en el artículo 26 del Estatuto Marco para el Personal de los Servicios Públicos de Salud. "Es una norma de aplicación directa e inmediata", justifica la sentencia. El fallo revoca así una resolución del 18 de julio pasado en la que el INSS negó la pensión.

Aunque la decisión judicial se refiere sólo al demandante, sienta un precedente para miles de trabajadores, según recordó el responsable de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso. "La sentencia es un hito fundamental en la consecución de los objetivos que nos planteamos cuando UGT defendió ese derecho", resaltó. El fallo aún no es firme ya que cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El demandante -un mecánico del Hospital Carlos Haya- pidió el pasado 11 de julio al INSS una pensión de jubilación parcial. Apenas siete días después, esa institución ya se la había denegado. El 1 de agosto, el SAS le concedió la reducción de jornada del 85 por ciento que había solicitado el demandante y nombró a un trabajador sustituto. La legislación contempla el derecho a la jubilación parcial con una reducción de la jornada y el salario del 25 al 85 por ciento a empleados públicos a partir de los 60 años y que hayan cotizado durante 30.

La sentencia considera que el demandante cumple "todos" lo requisitos por lo que le da la razón y condena al INSS a reconocerle la prestación que solicita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios