El 2010 batió el récord de lluvia con más de 1.200 litros caídos en Málaga

Sólo ha habido cinco años en la historia en los que se haya superado una precipitación anual de mil litros por metro cuadrado · Casi todos los meses superaron las temperaturas medias normales

Un grupo de jóvenes disfrutaron ayer del buen tiempo que vivió la capital.
Un grupo de jóvenes disfrutaron ayer del buen tiempo que vivió la capital.
Raquel Garrido / Málaga

18 de enero 2011 - 01:00

539

Nunca antes había llovido tanto en Málaga como durante 2010. Unos 1.207 litros por metro cuadrado cayeron el año pasado convirtiéndolo así en el más lluvioso de la historia y desde que existen registros estadísticos. Desde 1942 únicamente había habido cuatro años en los que se habían superado los mil litros por metro cuadrado anuales en la capital. Pero 2010 sobrepasó con creces la media anual de las siete últimas décadas por encima incluso de 1969 y 1989, dos de los años más catastróficos debido a las intensas precipitaciones que se registraron entonces.

El año pasado se ha ganado el calificativo de muy húmedo que los meteorólogos ya le han asignado al haber más que duplicado el promedio histórico de los 539 litros por metro cuadrado que suelen caer en la capital malagueña en condiciones normales.

Hasta ahora 1969 era, con los 1.162 litros por metro cuadrado que cayeron ese año, el que ocupaba el primer puesto del ranking de lluvia en Málaga. Le seguían, según los datos facilitados ayer a este periódico por el Centro Meteorológico, los 1.155 litros por metro cuadrado registrados durante 1996, los 1.154 de 1970 y los 1.093 de 1989, el año en el que la ciudad sufrió una de las inundaciones más graves que se recuerdan y que provocó incluso la muerte de ocho personas en toda la provincia.

Afortunadamente el año pasado no hubo que lamentar daños personales, aunque sí cuantiosas pérdidas debido a las intensas lluvias caídas en febrero y que desbordaron en varias ocasiones el río Guadalhorce a su paso por Cártama y Alhaurín de la Torre. Sólo en ese mes se contabilizaron 234 litros por cuadrado en Málaga cuando la media histórica mensual es de apenas 75.

Pero el mes que batió el récord de precipitaciones en 2010 fue diciembre. La cantidad de agua recogida llegó incluso a triplicarse con respecto al promedio de los últimos 70 años. Hubo un día, el 19 de diciembre, en el que cayeron casi 133 litros por metro cuadrado, lo que provocó un nuevo récord puesto que nunca antes se habían superado este mes en un único día los cien litros por metro cuadrado.

También en enero y noviembre llovió intensamente, con casi 200 litros por metro cuadrado registrados en el primer caso. Aunque lo que llama la atención a los meteorólogos son los 111 litros por cuadrado de abril debido a que no es un mes tan lluvioso normalmente.

El balance de las temperaturas también dejó un sorprendente resultado y se ha ganado además el título de muy cálido, según los meteorólogos. El motivo son los 18,9 grados de media con los que se cerró el año, siete décimas más del promedio estadístico desde 1942. Hubo cuatro meses en los que las temperaturas estuvieron muy por encima de lo normal, aunque la palma se la llevó agosto que con los 27,6 grados de media que se alcanzaron ese mes se batió un nuevo récord debido a los numerosos días en los que predominó el viento de terral. Sin embargo, ningún día hubo más de 40 grados.

No hubo ni un sólo mes el año pasado que fuese considerado frío y solamente febrero, octubre y noviembre tuvieron temperaturas acordes a la media histórica.

stats