Los recortes reducen un 12% los beneficiarios de la Ley de Dependencia en la provincia

J. M. Botello Málaga

17 de julio 2013 - 01:00

El sindicato CCOO alertó ayer que en el último año la cifra de beneficiarios de la Ley de Dependencia en la provincia se redujo en 4.193 debido a la no incorporación de nuevos usuarios como consecuencia de los recortes. Mientras, unas 38.000 personas esperan acceder a estos recursos y casi 6.904 solicitantes se encuentran pendientes de valoración. El número total de beneficiarios en la provincia es de unos 30.000, por lo que la reducción sería de más del 12%. Según Juan Morón, secretario provincial de Jubilados de CCOO, esto se debe a la aplicación de los decretos de "control presupuestario" del Ejecutivo central, que desde el sindicato calificaron de "recortes para desmantelar el sistema de prestaciones sociales".

También declaró Morón que en cuanto a los distintos niveles de dependencia "se ha suprimido la aplicación del grado uno (moderado) hasta 2015"; mientras que los beneficiarios de niveles de dependencia severa y gran dependencia "son valorados a la baja". Esta situación afectaría a unas 45.000 personas en Málaga.

Asimismo denunciaron la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas debido, según Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Jubilados de CCOO, a la desvinculación de las pensiones del IPC o al copago farmacéutico. "Cuando el 26% de la población española tiene en las pensiones su mayor fuente de ingresos y el 54% de las retribuciones no llega al salario mínimo" añadió. La pensión media de jubilación en Málaga asciende a 908,69 euros, la de viudedad es de 586,77. Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO, calificó como "malversación" que "se destinen partidas del fondo de reserva de la Seguridad Social para pagar la deuda de los bancos y sus intereses". Y presentó el número 900 102 305 de información para dependientes y pensionistas.

stats