Málaga

Los recortes para el riego de la Axarquía llegarán en diciembre

  • Las comunidades y la Junta han llegado a un acuerdo sobre cómo regular el caudal entre los agricultores

Campo de aguacates.

Campo de aguacates. / m. h.

Los regantes de la Axarquía ya tenían asimilado que para esta campaña iban a perder el 60% de la cuota de agua que tenían adquirido hasta que comenzaron a gestarse las primeras medidas de ahorro de cara a la sequía. La preocupación pasaba por tanto, por una distribución equitativa de los recursos hídricos que les quedaban entre las diferentes comunidades de agricultores. Ayer, tras la última reunión con la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio salieron convencidos del sistema y consiguieron posponerlo hasta el 1 de diciembre para certificar que ese reparto de agua se hará de forma igualitaria.

En el encuentro de trabajo que mantuvieron representantes de las comunidades de Algarrobo, Torrox, Benamargosa, de la Junta Central de Usuarios del sur del Guaro, y de la nueva Junta Central de Usuarios que se está creando con el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y representantes de la administración autonómica, acordaron que el sistema de explotación de La Viñuela colocará un sistema de regulación de caudal en las tomas de riego existentes para regadío, para poder controlar de forma efectiva el agua utilizada.

Dispondrán de 10 hectómetros cúbicos frente a los 22 que tenían antes

"Esta reducción del 60% se traduce en que vamos a poder disponer de 10 hectómetros cúbicos cuando antes estábamos gastando 22. Así que para garantizar caudal para todos lo que vamos a hacer es poner un sistema de regulación en cada uno de las comunidades que se controlarán con contadores. El reparto se hará en función de las hectáreas de regadío que tengan cada una", expuso Alejandro Clavero, presidente de la Comisión redactora de los Estatutos y Ordenanzas de la Junta Central de Usuarios de la Axarquía, quien todavía desconoce de cuánta agua dispondrán al día dado que dependerá de las hectáreas de cada comunidad.

"Estaba previsto que la reducción empezase hoy [por ayer] pero necesitábamos un plazo de aviso para ver el funcionamiento y para contrastar los datos que salen de los contadores de las comunidades de regantes con la del sistema de explotación. Desde hoy ya sabemos que tenemos que ahorrar agua y se prolongará al menos hasta febrero cuando tengamos otra reunión donde habrá que ver si seguimos con esta regulación, si se aumenta o se reduce", indicó Clavero quien consideró que "es el sistema más fiable para que todo el mundo reciba agua". En este sentido, desde la Junta de Andalucía argumentaron que precisamente, durante los meses de enero y febrero "son en los que los agricultores necesitan menos agua en sus campos debido a los cultivos existentes en la comarca".

Estos riegos que proceden directamente del pantano de La Viñuela, se verán complementados con las aguas subterráneas como pueden ser los pozos del río Chíllar donde se están finalizando las obras, con aguas regeneradas de las depuradoras de Vélez - Málaga, Algarrobo y Rincón de la Victoria, y con aguas pluviales, en caso de que se produjesen lluvias.

Clavero, quien en esta ocasión, alabó "la disposición exquisita" de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, anunció que la Comisión redactora de los Estatutos y Ordenanzas de la Junta Central de Usuarios de la Axarquía va a convocar una asamblea para realizar un informe detallando las actuaciones que tanto la Administración Central como la Autonómica como ellos mismos, deben acometer. "Vamos a empezar de cero, las administraciones tienen deberes que no han cumplido, y nosotros también teníamos la obligación de haber constituido antes la Junta Central", manifestó. En el caso del Gobierno Central consideró urgente las represas de los ríos Algarrobo y Torrox así como la tubería del margen derecha, todas ellas incluidas en el Plan Guaro, todavía pendiente de ejecutar al completo. Clavero también citó el recrecimiento del embalse de La Concepción.

A la Junta le tocarían las conducciones de dichas actuaciones así como la tubería entre el pantano de La Concepción y La Viñuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios