El rector dice que carece de competencias sobre los 101 trabajadores de la Fundación de la UMA
Los empleados temen por sus salarios mientras Luque, el director, dice que "ni la Fundación va a desaparecer ni los trabajadores van a perder su puesto de trabajo"
El comité de empresa de la FGUMA alerta de que los salarios de más de 100 trabajadores corren peligro
Mientras los 101 trabajadores de la Fundacion General de la Universidad de Málaga (FGUMA) temen por sus puestos de trabajo por la "grave crisis financiera" de la entidad, el rector de la UMA, Teodomiro López, dice que carece de "competencia para aprobar incrementos salariales, estabilizar plantillas o tomar decisiones relativas a un personal que no forma parte de su estructura institucional".
En un comunicado remitido por la Universidad aseguran que "es importante subrayar que la Fguma tiene autonomía en su gestión y que el personal de la Fguma no pertenece a la UMA". Durante la presentación de los cursos de verano de la FGUMA, que se ha producido este jueves, López no ha respondido a preguntas por parte de la prensa.
Sí ha atendido a los medios Eugenio Luque, director de la Fguma, que ha asegurado que "ni la Fundación va a desaparecer ni los trabajadores van a perder sus puestos de trabajo". Luque ha admitido que "la situación es delicada, pero estamos poniendo los medios para que no haya problemas", aunque ha dicho que "no hay motivos para la intranquilidad" de los trabajadores.
Preguntado sobre si garantiza el trabajo de los 101 empleados ha afirmado que "es la intención de la fundación y de la universidad, pero como de cualquier trabajador que no sea funcionario dentro del entorno público".
Luque se ha remitido al comunicado de la UMA para asegurar que están poniendo el hombro: "Hay que poner los medios y los recursos, pero el Rectorado lo ha dejado claro". Lo que dice el comunicado en el ámbito económico es que en 2024 la asignación para la fundación fue de 1.321.401,07 euros –"cantidad que ha sido abonada en su totalidad"–, mientras que este año ha subido a 1.450.000 euros. No incluye el comunicado que esta asignación llegó a alcanzar los 2,5 millones de euros.
En el comunicado también se referencia que la Fguma tiene capacidad de obtener ingresos de otras vías para "planificar unos gastos compatibles con la sostenibilidad financiera de la Fundación, tanto en lo relativo a los gastos de personal como de funcionamiento de la misma". Es decir, que deberá buscar dinero en otras fuentes. Entre esos ingresos alternativos también han perdido recientemente a uno de sus patronos, que aportaba 900.000 euros.
Luque ha indicado que la mayor parte de los ingresos de la FGUMA llegan "vía patrocinios, cursos de idiomas, vía formación online" y que otra parte es la que aporta la propia universidad a cambio de trabajos que les encargan. Cabe recordar que dentro de la fundación están el Centro Internacional de Español (CIE-UMA), el Centro de Idiomas, el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), los Cursos de Verano o el programa UMA en la Provincia, entre otros.
En cuanto a los cursos de verano, y sobre su financiación, Luque ha señalado que es "tradicional" que los directores de los cursos aporten también la financiación del mismo. "El que propone un curso propone tema, propone ponentes y también financiación", ha dicho, apuntando que los ayuntamientos también aportan un patrocinio para cubrir las carencias económicas que puedan tener.
Los cursos de verano: 30 propuestas, 230 ponentes y cuatro sedes
Este año se celebra la vigesimotercera edición de sus Cursos de Verano, compuesta por un total de 30 propuestas (23 seminarios y siete conferencias magistrales). Se continúa así con una larga trayectoria en la que miles de personas con intereses muy diversos han aprendido y reflexionado con analistas de reconocido prestigio.
Esta programación comienza en Marbella el día 1, se traslada a Ronda y Vélez-Málaga el 8 y finaliza en la capital, que en esta ocasión se extiende desde el 10 al 18 de julio. Un foro de referencia a nivel nacional, en el que participarán 230 ponentes y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de todas las sedes citadas y con el patrocinio de más de 30 entidades, entre públicas y privadas.
En cuanto a las temáticas, no podía faltar el análisis sobre la innovación tecnológica con seminarios acerca de los avances en los servicios sociales; los retos de la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos, como el empresarial, el financiero o en el día a día de la ciudanía y la ciberseguridad. El arte y la cultura también están presentes, con un recorrido por la obra de Pablo Picasso y su relación con las vanguardias artísticas; la música a través del piano, la Semana Santa y el patrimonio cultural como recurso de desarrollo sostenible.
Entre las figuras más relevantes de este año se encuentran nombres clave de la esfera política, económica y social. Así, estos Cursos de Verano contarán con la intervención de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero; la ministra de Defensa Margarita Robles; el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la exministra de Trabajo Fátima Báñez; la presidenta de CEPYME Ángela de Miguel; y el general Amador Enseñat y Berea, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
Del ámbito de la ciencia, la tecnología y el pensamiento, participarán personalidades como la zoóloga Temple Grandin, referente internacional en neurodiversidad; el director del Instituto Andaluz de Neurociencia, José María García Alberca; el subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau; la filósofa y profesora del CSIC Eulalia Pérez Sedeño; el oncólogo y director de CIMES Emilio Alba y el experto en ciberseguridad Bernardo Quintero, impulsor de la llegada del centro de Google a la capital malagueña.
También te puede interesar
Lo último