Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga: "Nuestra financiación por estudiante está 678 euros por debajo de la media autonómica"
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que la UMA recibirá 244 millones de euros de presupuesto
La plataforma UMA x la pública exigirá una "financiación digna" en una protesta en el inicio oficial de curso
Con la llegada del otoño en septiembre, esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural del curso 2025-2026 de la Universidad de Málaga, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Derecho. El rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, ha recordado que la UMA cuenta con cerca de 40.000 estudiantes, lo que la convierte en la tercera universidad de Andalucía en número de matriculados, pero ocupa la penúltima posición en financiación por alumno dentro del sistema andaluz. "Esta desproporción presupuestaria no solo es injusta, es a todas luces insostenible", ha afirmado.
Según los datos que ha expuesto López, la UMA recibe 4.572 euros menos por estudiante que la universidad pública mejor financiada de España. En el ámbito andaluz, la diferencia también es clara: "Nuestra financiación está 678 euros por debajo de la media, siendo la segunda peor financiación". También ha señalado que "esta infrafinanciación" se traduce "directamente en menos recursos para la docencia, la investigación y las infraestructuras que nuestros estudiantes, profesorado y personal merecen".
El rector ha agradecido al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, las gestiones realizadas con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que permitieron a finales del pasado año la concesión de un préstamo de 48,5 millones de euros. "Tenemos por delante un plan de ajuste muy difícil, consejero, y mi universidad está dando un ejemplo de sacrificio y compromiso inmenso", ha declarado.
Más allá de la urgencia financiera, Teodormiro López ha planteado otro de los grandes retos que afronta la institución: la falta de alojamiento universitario. Ha anunciado que la UMA trabaja en la construcción de una segunda residencia con cerca de mil nuevas plazas, actualmente en proceso de licitación. Sin embargo, ha advertido de que "no serán suficientes" y ha reclamado la implicación de las administraciones para dar respuesta a este problema.
En paralelo, el rector ha resaltado algunos avances estratégicos recientes, como la puesta en marcha de aulas de docencia avanzada equipadas con tecnologías inmersivas, la modernización de programas de grado y posgrado y el liderazgo de proyectos nacionales e internacionales en ámbitos como la microelectrónica, la robótica o la salud. "Apoyar iniciativas como el Centro Interuniversitario de Microelectrónica de Andalucía del IMEC es una clara muestra de nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la competitividad industrial", ha dicho.
También ha destacado como "un logro histórico para nuestra ciudad" la instalación en el Rectorado de la sede de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), compartida con Roma. "Esta distinción sitúa a Málaga en el epicentro mundial de la química y supone una clara muestra del prestigio internacional de la Universidad de Málaga", ha subrayado.
En su intervención, López ha hecho referencia a la situación internacional y ha afirmado que "el genocidio en la Franja de Gaza es una tragedia devastadora que cuestiona los principios más básicos de nuestra humanidad". Ha citado cifras de Naciones Unidas que estiman en 65.000 los civiles muertos, entre ellos más de 28.000 niñas y niños, además de millones de desplazados sin acceso a lo básico.
Asimismo, ha expresado la solidaridad de la Universidad de Málaga con Ucrania y ha mostrado su rechazo a la censura en instituciones académicas internacionales. En el plano nacional, ha advertido sobre "la falta de voluntad de diálogo y la ausencia de respeto" en la política española, que ha descrito como un "deterioro institucional alarmante".
244 millones de euros de presupuesto
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha manifestado en el acto de inauguración que "la financiación es importante, pero que no son menos importantes las ideas, los proyectos, las iniciativas. Y de eso le sobra mucho a la Universidad de Málaga".
También ha anunciado que se comprometieron a buscar una solución para la Universidad de Málaga: "Esa solución tiene nombre y apellido: son 3,8 millones de euros que se inyectarán a la Universidad de Málaga en este presupuesto para que se pueda afrontar la política de personal de una forma adecuada". Asimismo, ha subrayado que "este año, la Universidad de Málaga va a incrementar en 10 millones su presupuesto, que será de 244 millones de euros".
Gómez Villamandos ha recordado que están en el tercer año de legislatura, "la última inauguración oficial de curso en la Universidad de Málaga en esta legislatura": "Son tres años en los que hemos acordado profundas reformas del sistema universitario". También ha afirmado que "todo esto lo hemos hecho a través del diálogo, diálogo permanente, del consenso, con los rectores, con los diferentes agentes, con los consejos sociales y la representación sindical".
En su intervención, el consejero ha destacado la puesta en marcha de un "cupo de acceso para personas en riesgo de exclusión social", del que "ya son 600 las personas beneficiadas, prácticamente 100 en la Universidad de Málaga". Según ha dicho, el objetivo ha sido "poner los peldaños que faltaban en la escalera social" para que "personas que por su entorno socioeconómico no podían acceder a la universidad o si lo hacían, tenían dificultad para estudiar la carrera que deseaban" puedan hacerlo.
El consejero ha puesto en valor los avances conseguidos en estos tres años: "Hemos incrementado en un 18% nuestra oferta en las universidades públicas" y "hay 188 nuevos títulos en Andalucía, de ellos 25 en la Universidad de Málaga". Para cerrar, ha afirmado que "son tres años en los que hemos caminado de la mano de las universidades, donde hemos querido estar para las universidades y con las universidades, donde el diálogo y el consenso y las soluciones compartidas han sido la tónica general".
Protesta por la "infrafinanciación"
Salvador Pineda, profesor de la Universidad de Málaga y portavoz de la plataforma UMA x la Pública, ha explicado que el motivo principal de la protesta en la puerta de la Facultad de Derecho ha sido una "infrafinanciación" por parte de la Junta de Andalucía a la Universidad de Málaga, a todas las universidades públicas andaluzas, pero "en concreto en Málaga se ha dado un poco la tormenta perfecta porque el equipo rectoral pasado y anterior ha estado haciendo una gestión nefasta de los pocos fondos públicos que nos llegan". Según ha señalado, la plataforma nació en mayo para unir a todos los colectivos afectados por los recortes: "Profesores de distintos niveles, estudiantes, personal de limpieza, de seguridad, de servicio y de administración".
El portavoz ha subrayado que "más que medidas, lo que nosotros exigimos primero es que el rector se ponga de una vez por todas del lado de UMA x la Pública". Ha lamentado que "de momento el rector ni nos ha recibido en los meses que llevamos en funcionamiento", y ha pedido que "vaya a la Junta de Andalucía y exija la financiación que la universidad se merece y que empiece después de dos años que lleva como rector a cumplir su programa electoral". Al Gobierno andaluz le ha reclamado que dé a la UMA "la financiación que se merece": "No estamos pidiendo nada del otro mundo. La Universidad de Málaga es la cuarta universidad pública peor financiada de España".
Pineda también ha advertido que los recortes han afectado directamente al personal y a la docencia: "Se han parado todas las promociones, se está despidiendo a profesores sustitutos interinos, se está despidiendo a personal de limpieza, no se están renovando contratos". Además, ha añadido que "en todos los departamentos se han reducido los presupuestos": "No podemos renovar materiales en los laboratorios, no se pueden renovar equipamientos para la investigación, la docencia cada mes son grupos más masificados, lo cual obviamente se hace en detrimento de la docencia que reciben los estudiantes".
Por su parte, Lilia Matas, estudiante y también portavoz de UMA x la Pública, ha denunciado que "principalmente hay una falta de docencia que se ha visto afectar tanto al estudiantado como a los propios docentes, que no pueden obtener plaza dentro de la Universidad de Málaga". Ha afirmado que hay asignaturas que "no se pueden impartir": "Hay meses perdidos y para el final hay un montón de estudiantes que pierden un montón de clases y de horas". Además, ha señalado que "se están recortando servicios como el de cafetería, que se ha visto reducido y con precios más altos, o el de atención psicológica, que se ha privatizado con el tiempo".
35.289 estudiantes en el curso pasado
La Universidad de Málaga ha logrado situarse entre las 800 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái 2024. En el ámbito nacional, se ha colocado entre las 25 mejores y ocupa la tercera posición en Andalucía. Además, ha pasado de tener cinco a ocho disciplinas entre las 500 mejores del mundo, según el Global Ranking of Academics elaborado por la Universidad Xiaotong de Shanghái. También ha alcanzado la segunda posición en España y la primera en Andalucía por su contribución al desarrollo regional, de acuerdo con el informe 2024 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que además la ha reconocido entre las cinco universidades españolas más comprometidas socialmente.
Durante el curso 2024-2025, un total de 35.289 estudiantes han elegido la Universidad de Málaga para cursar 77 grados, 79 másteres oficiales y 26 programas de doctorado. En este mismo periodo, 6.645 alumnos han finalizado sus estudios de grado y máster, con una mayoría de mujeres (4.081 frente a 2.564 hombres). Se han defendido 242 tesis doctorales, de las cuales 104 han obtenido mención internacional y 16 se han realizado en cotutela con universidades extranjeras, alcanzando una tasa de ocupación de nuevos doctores superior al 92,5%.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON