La rectora asegura que la UMA está al día de pago y las nóminas aseguradas

El Claustro de la Universidad conoce los planes de competitividad y transparencia de la institución para escalar en el ranking

Alumnos en uno de los edificios del Campus de Teatinos.
Alumnos en uno de los edificios del Campus de Teatinos.
R. L. Málaga

18 de diciembre 2012 - 01:00

El Claustro de la Universidad de Málaga (UMA), máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, conoció ayer el contenido de dos planes de actuación destinados a mejorar la productividad y la accesibilidad de la institución docente desde la perspectiva institucional.

En concreto, se trata del Plan de Competitividad, desgranado ante los claustrales por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; y el Plan de Transparencia, presentado por el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias. El objetivo de ambos es mejorar los resultados de la UMA para orientar los recursos en la dirección adecuada y subir posiciones como institución académica e investigadora. El primero, escalando puestos en los rankings, y el segundo, poniendo toda clase de facilidades para acceder a cualquier tipo de información generada por la institución.

Narváez explicó que en los últimos tiempos "se ha puesto muy de moda valorar a las universidades por su posición en los rankings" y señaló que, aunque son un instrumento de medida, "no es el mejor, porque se compite a ciegas". No obstante, subrayó que se le da mucha importancia al lugar que se ocupa en esas mediciones; por ello, "el objetivo de la Universidad de Málaga es mejorar esa posición, tanto en el ámbito nacional como en el marco internacional". "No por alcanzar una posición, sino por demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces y que podemos mejorar", apostilló.

Tanto el Plan de Competitividad como el Plan de Transparencia son planes operativos que complementan y desarrollan el Plan Estratégico Institucional y, en el caso del primero, su finalidad es situar a la institución académica malagueña "entre las universidades españolas y europeas más dinámicas, innovadoras y competitivas".

Insistió Narváez en que el objetivo es "competir para afrontar y resistir mejor las consecuencias de la crisis, reforzar y mejorar la posición de la UMA, impulsar su capacidad de internacionalización, aprovechar y retener el talento y contribuir el desarrollo de la investigación y la mejora de la transferencia de resultados". Farias, por su parte, se refirió a la transparencia de la institución docente como "una de las exigencias del servicio público" que desempeña. Al respecto, señaló que el objetivo del Plan de Transparencia "es poner a disposición de la sociedad todo tipo de datos, informes y resultados que genere la institución docente, es decir, hacer de la transparencia una política activa de la UMA".

Por ello, la web institucional será "el contenedor" del portal UMA Transparente, con áreas de información relevante referidas al personal, el gobierno, la oferta y la demanda académica, el personal, los resultados y la información económica. Farias también destacó la importancia de las redes sociales, en las que cuentan con más de 20.000 seguidores.

Por otro lado, Adelaida de la Calle dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la UMA en los meses y se declaró "muy ofendida" con unas informaciones en las que "se ofrecen datos falsos acerca de la situación económica de la Universidad". Al respecto, De la Calle recordó que "la única" deuda que tiene la UMA está siendo abonada a través de un crédito con una entidad financiera que se terminará de pagar en octubre de 2013. "Estamos al día en el pago de proveedores, cumplimos con todos los compromisos económicos y las nóminas están aseguradas", dejó claro.

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