Málaga

La rectora sostiene que para salir de la crisis hay que "mirar a la Universidad"

  • De la Calle defiende ese nivel formativo como el nuevo modelo productivo para el desarrollo

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, insistió ayer en que para salir de la crisis hay que "mirar a la Universidad" y actuar con ella, ya que, en estos tiempos es cuando "se necesita más formación, investigación, innovación y responsabilidad", aspectos que "son las misiones y los fines de la Universidad". "La Universidad es el motor del cambio y el modelo productivo nuevo para el desarrollo económico y tecnológico", aseguró De la Calle y precisó que la UMA es "un actor principal" en ese proceso que "aspira a definir al nuevo modelo de crecimiento económico basado en la investigación, la transferencia y en la innovación".

De la Calle, que participó ayer jueves en los Desayunos con abogados que organiza el Colegio de Abogados de Málaga, afirmó que España saldrá "mucho más tarde" de la crisis, ya que "las características del sistema productivo no son las ideales para competir en esta nueva sociedad". "Tenemos unas grandes carencias en el mercado de trabajo", apostilló.

Por otro lado, reconoció que existen "grandes deficiencias en la formación" a pesar de que se ha avanzado "muchísimo", y ha añadido que esas deficiencias "también existen en la inversión en investigación". "Tenemos que mirar todos en la misma dirección, que nos lleve al progreso económico y social, a la creación de un trabajo estable y a la construcción de un modelo económico basado en sectores estratégicos", aseguró. En este punto, reconoció que esos sectores deben ser, fundamentalmente, tecnológicos, aunque advirtió de que no se deben abandonar los tradicionales, como son la agricultura, el turismo y la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios