Málaga

La recuperación de los precios del aceite de oliva virgen marcó 2021

  • La principal productora española, la antequerana Dcoop, vendió la mitad de su producción envasada

  • El mercado de EEUU se recuperó tras la eliminación de aranceles

La campaña de recogida de la aceituna se encuentra en estos momentos en pleno desarrollo.

La campaña de recogida de la aceituna se encuentra en estos momentos en pleno desarrollo. / Javier Flores

A la espera de que finalice la actual campaña de recogida de la aceituna, que debido a la sequía tendrá una producción más baja de lo previsto inicialmente, el pasado año el mercado del aceite de oliva virgen cerró con una clara tendencia de recuperación de los precios. Un hecho que hizo que las explotaciones pudiesen alcanzar un mínimo de rendimiento para que fuesen rentables.

Aunque durante los primeros meses del año se cerraron ventas a unos precios bajos, conforme avanzó la temporada experimentaron una notable subida, hasta llegar a una media de 3 euros por kilo de aceite, según los datos de Dcoop, la cooperativa antequerana que es el líder mundial en producción de aceite de oliva. Y es que desde algunas almazaras incluso se apunta a que en el inicio de la campaña se llegaron a realizar ventas entorno a 1,5 euros por kilo de aceite.

Además, desde la firma antequerana se indica que se vendió la totalidad de su producción, unas 160.000 toneladas, siendo Estados Unidos e Italia sus principales mercados exteriores.

Precisamente, el mercado americano experimentó una recuperación tras la eliminación de los aranceles que había impuesto el Gobierno estadounidense al aceite de origen español debido a la guerra comercial con Europa a causa de los gigantes de la aviación, lo que había provocado que compradores a granel que posteriormente envasan para venderlo en EEUU se hubiesen retirado por el incremento de costes que conlleva la penalización por origen. Ahora estos clientes, principalmente italianos, han vuelto al mercado español para comprar este producto.

En cuanto al destino de la producción, en un 50% tuvo el exterior como destino, una tendencia que se mantiene a lo largo de los últimos años. Mientras tanto, la venta de aceite de oliva envasado supone para Dcoop un 50% de sus ventas, lo que también le garantiza una cuota de venta asegurada cada campaña.No obstante, no todas las almazaras han presentado la misma tendencia, ya que, en otros casos como Ronda, se formalizó la venta de sus 750.000 kilos de aceite en su mayoría a granel y con destino a España. “Hemos llegado a tener un 60% de venta con destino a compradores italianos, pero ahora representan una pequeña parte de las ventas”, explicó Juan Rosua, gerente de la Almazara de Ronda.

En el caso rondeño, también se constata la misma tendencia de merma de la producción de este año debido a la sequía y una reducción de los rendimientos debido a este hecho, y es que algunas aceitunas presentan unos niveles muy bajos.

En cuanto a la tendencia actual subida de los precios, desde el sector se mantienen cautos a la espera de que pueda comprobarse la evolución que tiene, y es que debe confirmarse si el mercando mantendrá el nivel de compra en estas condiciones o se retraerá el consumo al subir el precio, como ocurrió en otras ocasiones.La actual falta de lluvias hace prever que la campaña del próximo año tampoco sea buena en producción, por lo que de mantenerse el consumo sí que podrían consolidarse los precios actuales.

También dependerá de que la producción que pueda obtenerse en otros países productores, lo que influirá en la cantidad de aceite disponible y, en consecuencia, en el precio de venta, algo que hace que no siempre sea la mejor opción para el productor.

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