Recurren la medida del Ayuntamiento de Málaga para prohibir los nuevos pisos turísticos sin entrada independiente
Entienden que la norma utilizada por el Ayuntamiento es una "circular interna para los trabajadores" y no de obligado cumplimiento para los ciudadanos
Todos los cortes de tráfico en Málaga este fin de semana: tres procesiones y una competición ciclista
Era cuestión de tiempo que los propietarios de pisos turísticos se levantasen contra la norma que trata de ponerles coto –y reducir los nuevos sólo a edificios completos y casas unifamiliares– por parte del Ayuntamiento de Málaga. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y la Costa del Sol (Atumarcos) ha presentado un recurso ante la instrucción municipal que, amparándose en el PGOU y en el último decreto de la Junta, señala que desde el 22 de febrero de este año los pisos turísticos forman parte de los usos de hospedaje.
El recurso, según han explicado en un comunicado desde la asociación, se basa en que "una instrucción no es una norma de obligado cumplimiento para los ciudadanos, sino que se trata de una circular interna sin capacidad normativa". Lo cierto es que, según explicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la instrucción es un primer paso de tres –que luego se abrió la posibilidad de reducirlo a dos– que pretende dar el Ayuntamiento.
El hecho de redactar una instrucción, explicaba entonces, se debía a que el departamento jurídico entendía que antes del decreto de la Junta de Andalucía aprobado en febrero y que rige las viviendas de uso turístico (VUT), no quedaba claro que estas fuesen tenidas en cuenta como uso de hospedaje, sino como residencial –en contra de esto hay distintos expertos, que entienden que desde 2011 se podía haber limitado esta figura acorde al PGOU–. De ahí que la instrucción sirviera más como una manera de clarificar que desde el 22 de febrero no podrían registrarse más VUT sin entrada independiente.
Por este motivo, recientemente, el Ayuntamiento pidió a la Junta de Andalucía, responsable del Registro de Viviendas de Uso Turístico, que diese de baja más de 1.200 que se habían inscrito sin cumplir este requisito después de esta fecha (en total se superan los 12.000 en la ciudad). La administración autonómica se encuentra tramitando esa petición y, asegura, habrá terminado el proceso "en dos o tres meses", debido a que debe hacerlo una por una y dar cuenta individual a cada uno de los registros.
Desde Atumarcos entienden que no es potestad del Ayuntamiento señalar si una VUT es uso turístico sobre el de vivienda. "Una vivienda de uso turístico estará situada siempre en un edificio destinado total o parcialmente a viviendas, pues no puede ser de otra forma ya que en caso contrario no se trataría de una vivienda, por lo que entendemos que el empeño del Ayuntamiento en ignorar el carácter de vivienda de las VUT destacando el uso de hospedaje sobre el de vivienda, no es mas que una clara voluntad de suprimir este servicio en la Ciudad de Málaga, lo cual, tampoco es competencia municipal".
También entienden que podrían prohibirlas "todas", pero no "sólo por la viabilidad de tener un acceso independiente, lo cuál excede del mandato que el Decreto otorga a los Ayuntamientos". Cabe recordar que ya existe jurisprudencia del Tribunal Supremo (por ejemplo en el caso de Bilbao) por el que se reconoce que los Consistorios tienen potestad para limitar, vía PGOU, los pisos turísticos en sus municipios.
También defienden que la normativa actual autonómica permite controlar la saturación por barrios, mediante una zonificación poniendo un límite porcentual o total –medida en la que trabajan en Urbanismo, pero que aún se encuentra en fase del estudio previo para conocer el estado de situación de manera precisa–, pero que "suprimirlas de golpe, todas, absolutamente todas, mientras se hacen los estudios adecuados para conocer las necesidades de este tipo de servicios, resulta desproporcionado".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel