Una red social muy malagueña

Federico Navas es el creador de 'Playmalaga', en la que ha introducido novedosas aplicaciones

Una red social muy malagueña
Una red social muy malagueña
L. C. Gutiérrez Corres / Málaga

Málaga, 30 de septiembre 2009 - 13:04

Empezó como suelen comenzar los grandes proyectos, como una idea sencilla que se limitaba a un pequeño grupo de amigos. Un día como otro cualquiera, a Federico Navas se le ocurrió crear una página web llamada Playmalaga para organizar una serie de fiestas en distintos bares del centro de Málaga, Torremolinos y Benalmádena, y luego colgar las imágenes. Tras celebrar la primera, empezó la aventura. Todos querían tener las fotos de aquella noche, por lo que enviaron un e-mail, recibieron una invitación y se registraron en la web. Como una plaga que se extendía en cadena, los nuevos adeptos siguieron enviando invitaciones a sus amigos. Siete fiestas después, el número de usuarios de Playmalaga había aumentado exponencialmente. Al final, terminó convirtiéndose en una red social.

Ahora mismo, con más de 3.000 usuarios registrados y más de 7.200 visitas recibidas en sólo dos semanas, Playmalaga es la única red social que existe en Málaga y está en continua expansión, ya que sigue desarrollando nuevas aplicaciones para poder competir con las grandes, Tuenti, Facebook o Twitter. "En la vida se me habría ocurrido que existiendo las redes sociales tan grandes que hay, la mía tuviese tanta afluencia", reconoce Navas su único creador, Federico Navas, quien se pasa 16 horas al día trabajando en ella y actualizándola. Por lo menos no se tiene que desplazar para ir a trabajar, ya que su casa se ha convertido en su oficina.

"No esperábamos que fuese a salir tan bien. Poco a poco fue entrando gente y para mantenerla fui introduciendo aplicaciones nuevas", explica Navas. La oleada de invitaciones le abrió la posibilidad de fundar su propia red social. Aunque, tal y como reconoce su creador, "al principio, cuando se sumó tanta gente, me agobiaba mucho, al no ser una página preparada para ser una red social". Una de las últimas aplicaciones que ha creado Navas es que ahora las empresas tienen la posibilidad de crear, gratis, sus propias páginas dentro de Playmalaga ."Es el añadido que no tienen el resto de las redes sociales. Aquí los negocios crean sus páginas y a la vez crean bonos de descuento que las empresas suben a mi página, que puedes imprimir y utilizarlos directamente, y eso es gratis para las empresas", señala Navas.

Al igual que en otras redes sociales, los amigos se hacen a través de invitaciones, la gente puede crear eventos y se pueden hacer tests de compatibilidad. Aunque, curiosamente, "lo que más le gusta a la gente que entra en esta página es la galleta de la suerte", una aplicación que es como las típicas galletas del destino chinas.

Ahora Navas quiere volver a los inicios de su peripecia virtual. Está organizando una serie de fiestas con bares del centro de Málaga, Torremolinos y Benalmádena.

El sistema consiste en que la persona que se toma una copa y envía un SMS con su mail, recibe un regalo "de calidad", aunque no en ese momento, sino que una vez se registra en Playmalaga recibe un bono para que vaya el fin de semana siguiente a recoger el presente.

Hoy día, en países como EEUU casi todo se vende a través de las redes sociales, o éstas te mandan a las tiendas online. Sin embargo, Navas opina que "en España vamos un poco rezagados" aunque, según él, "en los próximos tres años, todo lo que se venda online va a pasar por las redes sociales".

stats