Una red con tentáculos internacionales

El despacho de abogados de Fernando del Valle diseñó un entramado de sociedades con conexiones en ocho países, como Finlandia, Suecia, Marruecos o Irán · Cuatro personas están en busca y captura

Esperanza Codina / Málaga

17 de septiembre 2008 - 01:00

Los supuestos clientes del despacho de abogados de Fernando del Valle, el principal imputado en el caso Ballena Blanca, no eran lo mejor de cada casa. La investigación ha destapado, según el relato de Anticorrupción, que un nutrido grupo de ellos estaban "relacionados con grupos criminales organizados" o eran autores de delitos graves. Hay conexiones con ocho países. Las sociedades se utilizaban como tapadera para ocultar la procedencia ilícita del dinero que se quería invertir en España. Se estima que se han blanqueado 12 millones de euros.

Conexión turca

La figura fundamental en este caso es Sophiane Hambli. Una comisión rogatoria permitió saber que las ganancias que obtenía del tráfico de drogas, delito por el que ha sido condenado en Francia, estaban siendo gestionadas por su familia, sobre todo por su suegro (ya fallecido), que estaba en la Costa del Sol. En Ballena Blanca hay dos imputadas vinculadas a Hambli: M.D.L. y Sonia María Torres. Además, la ex mujer y un hermano del narco están en busca y captura, según la calificación. Se estima que el dinero blanqueado a través de las sociedades de Del Valle se acerca a los dos millones de euros.

Conexión argelina

Djamel Talhi está vinculado al tráfico de drogas en Francia y es considerado por las autoridades miembro de la organización liderada por Hambli. Acudió al despacho de Del Valle para canalizar "parte del dinero obtenido con sus actividades delictivas" mediante inversiones inmobiliarias. Presuntamente blanqueó 85.000 euros. Está en paradero desconocido y se ha ordenado su busca y captura.

Conexión finlandesa

Terho Taneli Rouvinen, imputado en el caso. Ha sido investigado por las autoridades finlandesas por presuntos delitos de contabilidad, fraude y blanqueo de capitales. Se estima que ha lavado 700.000 euros a través de la red societaria.

Conexión fraude Eprom

El matrimonio formado por Hervey Jeffrey Levin y Karen Levin, imputados en Ballena Blanca, está implicado con un fraude de componentes electrónicos. Supuestamente introdujeron 225.000 euros de origen ilícito en los cauces legales.

Conexión sueca

Aimo Veikko Voutilainem y Marie Leena Voutilainen, imputados. Él está condenado en su país por delito fiscal y de contabilidad. Del Valle "se prestó" a asesorarlos sobre las inversiones que querían hacer con fondos ilícitos y a intervenir "directamente" en la constitución del entramado societario, servirles "de testaferro". La cantidad invertida asciende a 780.000 euros.

Conexión iraní

Artoum Ramian, imputado en el caso. Fue detenido por homicidio doloso en unas diligencias abiertas en un juzgado de Marbella y según las autoridades policiales de Estados Unidos, tiene antecedentes en este país por atraco, amenazas y tráfico de drogas. Supuestamente, se ha servido de una maraña de testaferros para canalizar sus inversiones en España, una red criminal dedicada al blanqueo y a las estafas mediante sociedades que se dedican al negocio petrolero. Ramian está acusado de blanquear 1,5 millones de euros.

Conexión francesa

Paul Antoine Leon Clemente, imputado. Fue investigado hace una década por pertenecer a una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína liderada por Michel Alain Curtet. También está relacionado con Jean Gilbert Para, conocido por sus vínculos con el crimen organizado internacional y en paradero desconocido desde que fue secuestrado en las proximidades de su casa de Ronda.

Conexión Aki

Aki Kujala, imputado. Investigado en su país por blanqueo, receptación y delitos contables. Tiene relación con Othan Soussi y Ghali Lamrani, integrantes de la llamada conexión marroquí y también imputados en Ballena Blanca. Kujala está imputado en la recalificación de la finca La Parrada, caso en el que la Fiscalía pide dos años de prisión para el ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado.

Yolanda Velasco, compañera sentimental de Soussi, también está imputada en Ballena Blanca. Los otros acusados con pasado delictivo son German Pastushenko, Irina Goulko y Ceroza Cemov. Según la Fiscalía Anticorrupción, Boris Peter Abramson está en busca y captura desde junio de 2005 por esta causa.

stats