Reducen la pena a un hombre condenado por la Audiencia de Málaga por agresión sexual
El TSJA aplica la ley del solo si es si y reduce un año la sentencia por agredir sexualmente a su sobrina de 8 durante tres años consecutivos.
Irrumpe en una discoteca de Estepona armado y dispara a un hombre en el pie
Una niña de 8 años llama a la Policía para alertar de que están maltratando a su madre
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido de diez años a nueve años y un día la condena a un hombre por agredir sexualmente a su sobrina de 8 durante tres años consecutivos, aprovechando las ocasiones que la menor iba a su domicilio o al de su abuela, en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí.
El procesado, de 52 años y natural de Argentina, fue condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial de Málaga a diez años de cárcel pero recurrió y, aunque se le ha desestimado el recurso, en aplicación de la ley del sólo sí es sí como norma más favorable se le reduce la pena, según la sentencia.
Además se le impone las penas de inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento durante cuatro años e inhabilitación para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con menores durante catorce años.
Las agresiones fueron cometidas durante los años 2014, 2015 y hasta agosto de 2016 cuando se quedaba a solas con ella o la menor estaba dormida.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga: "La reforma de la ley del 'solo sí es sí' no cierra el goteo de reducciones"
Las rebajas de penas y excarcelaciones a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual –más conocida como ley del 'sólo sí es sí'– el pasado 7 de octubre se ha situado durante estos meses en el foco mediático, político y social. Aunque se trata de una reforma transversal que ha supuesto la modificación parcial de hasta 15 leyes para establecer medidas de protección a las víctimas de violencia de género, ha sido el ámbito penal el que ha suscitado la polémica al unificar el delito de abuso y agresión sexual en este último, y provocar ,como consecuencia, unas penas mínimas inferiores.
En la provincia de Málaga, según la última actualización, dos reos condenados por delitos contra la libertad sexual han sido excarcelados –se ha producido una tercera liberación ejecutada por la Sección Séptima, ubicada en la Ciudad Autónoma de Melilla– y 26 más han visto rebajadas sus penas tras acogerse a esta ley, popularmente conocida como solo sí es sí. A nivel nacional, las reducciones de condenas se acercan al millar; mientras que las excarcelaciones al centenar.
Con este panorama, el PSOE decidió lanzar una reforma –negociada con el PP y en contra de Unidas Podemos–, que fue aprobada el pasado 20 de abril en el Pleno del Congreso. Este miércoles, el Senado dio luz verde de forma definitiva a esta enmienda de la ley, que ha provocado la mayor brecha dentro del Gobierno de coalición de toda la legislatura.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne