La reforestación de la sierra de Ojén comenzará antes de que finalice el año
Los vecinos solicitan ayudas económicas por un importe de 2,5 millones de euros
La reforestación del área quemada en Ojén en el gran incendio forestal del pasado 30 de agosto se prevé que empiece antes de final de año en este municipio donde ardieron unas 4.200 hectáreas, la mitad de las 8.225 afectadas por este fuego que alcanzó a seis localidades de la Costa del Sol. El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, así lo aseguró a Efe y explicó que los vecinos han solicitado ayudas por los daños ocasionados por importe de 2,5 millones de euros en un total de 104 peticiones presentadas ante la Subdelegación del Gobierno, mientras que el Ayuntamiento ha reclamado unos 20.000 euros por gastos derivados de la emergencia al necesitar cubas o grúas.
Precisó que el plazo de resolución de estas solicitudes es de tres meses y que se han organizado diversas actividades para concienciar sobre la protección del medio ambiente como una visita de escolares a la zona quemada y a otra no afectada junto a guardas forestales o una jornada sobre el monte mediterráneo. La Junta de Andalucía comenzó en octubre las obras de emergencia previas a la restauración forestal del área que ardió como la retirada de los pinos quemados que no tienen capacidad de rebrote y la recogida de las piñas para extraer su semilla, que se utilizarán en siembras posteriores.
También se dispuso la corrección hidrológica mediante la construcción de albarradas que persigue controlar la erosión del terreno y evitar riesgos de obstrucción en los pasos de agua, embovedados o los caños. El incendio se saldó con la muerte de un ciudadano alemán de 54 años; cinco heridos; más de 5.000 desalojados de forma preventiva, entre ellos todo el pueblo de Ojén; ardieron numerosas viviendas y una zona de alto valor ecológico al recorrer 7.175 hectáreas de superficie netamente forestal y 1.049 de suelos urbanos y agrícolas y se tardó cuatro días y medio en darse por extinguido.
Las llamas empezaron en la localidad malagueña de Coín, se originaron por una negligencia al quemar restos vegetales en una finca y se extendieron a Ojén, Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande y Monda en pocas horas. Semanas después, un jardinero de 35 años fue detenido en Alhaurín el Grande como supuesto autor del fuego y quedó en libertad con cargos por incendio, homicidio imprudente y lesiones. Reconoció que realizó la poda en la finca en la que sitúa el punto de inicio del fuego y en la que trabaja en las tareas de mantenimiento, pero negó que realizara la hoguera que supuestamente poco después se propagó dando lugar al siniestro forestal.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada