Málaga

Los regantes de la Axarquía, a favor de la instalación de la desaladora portátil

Vista de la escasez de agua en el pantano de la Viñuela

Vista de la escasez de agua en el pantano de la Viñuela / M.H

La noticia de que la Junta de Andalucía va a instalar una desaladora portátil en la Axarquía ha sido muy bien recibida por los regantes de la comarca. En este sentido, desde la plataforma en defensa de la agricultura de la Axarquía aseguran que con este proyecto responden a una demanda que llevan meses haciendo al gobierno andaluz para conseguir obtener más agua y mejorar el agua de las regeneradas actuales.

Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga aseguró ayer que las desaladoras portátiles que se instalarán en diferentes municipios de la provincia se van a conectar con pozos que tengan un nivel de salinidad elevado. Asimismo, señaló que estas infraestructuras “se van a destinar a pozos que, al haber llegado a un nivel muy profundo, tienen un nivel de salinidad muy elevado”. Por lo que esta medida “permitirá sacar agua en perfecto estado y tener agua de calidad para el abastecimiento de los municipios”.

Dichas actuaciones se enmarcan en el anuncio de la puesta en marcha del Plan Sequía Plus, que prepara a Andalucía para el peor escenario posible de la sequía, “ya muy grave en la provincia de Málaga”. De igual forma, también van a impulsar nuevos tratamientos terciarios para que el agua de las depuradoras se pueda reutilizar para el riego de los cultivos. Cabe recordar que actualmente los agricultores de la comarca reciben 22 hectómetros de aguas regeneradas, de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y, próximamente, del Peñón del Cuervo. Asimismo, los regantes venían exigiendo medidas para desalinizar el agua regenerada de la EDAR de Vélez-Málaga y Algarrobo.

Por otro lado, Navarro señaló que se reactivarán distintos sondeos que estaban en desuso para liberar nuevos recursos hídricos. Además, se instalarán tomas flotantes en pantanos como el de La Viñuela, donde actualmente, por la toma convencional el agua, no se obtiene la suficiente calidad debido a los sedimentos que hay en el fondo del vaso, “mientras que con la toma flotante podemos recuperar el agua de la superficie, con mejor calidad”.

Por su parte, Antonio Miguel Hijano, coordinador de la plataforma en defensa de la agricultura, asegura que esta desaladora les va a venir “genial” para eliminar la salinidad de las aguas regeneradas del Algarrobo y Vélez-Málaga y les gusta que el Gobierno andaluz haya decidido apoyar este proyecto. Asimismo, Hijano cuenta que en febrero cuando empezaron a reunirse para crear la plataforma, un agricultor llamado Antonio Bazán propuso que pelearán por una desaladora portátil “cuando nadie sabía lo que era y asumimos esa propuesta”. Desde marzo tenían esta iniciativa entre sus reivindicaciones porque saben que “la desaladora fija va a tardar mucho”.

Por ellos la podrían poner ya porque su problema es “grave”, ya que en torno al 30% de su producción de aguacate se ha perdido, el 50% está tocado y solo un 5% aproximadamente todavía está bien. En este punto, señala que diciembre, enero e incluso febrero pueden llegar a “aguantar”, pero si a partir de febrero “como no esté la desaladora portátil o llueva, no aguantamos”.

Por tanto, incide en que la solución para sus problemas hídricos es que llueva y arreglar la salinidad de sus regeneradas para “transformar el veneno que estamos echando a la tierra y que sea un agua medio en condiciones”. Asimismo, apunta que con este proyecto van a cumplir solo una de sus reivindicaciones, con la que están de acuerdo, pero “aún queda mucha tarea” y van a seguir exigiendo más medidas para poder sobrevivir a esta sequía y estar preparados para todas las que vengan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios