Málaga

La regeneración de Carretería y La Trinidad dispondrá de 18,7 millones

  • El proyecto impulsado por el Ayuntamiento logra 15 millones de fondos europeos El programa avala con otros 25 millones los planes de Estepona, la Diputación Provincial y Nerja

Los fondos europeos vuelven a abrir de par en par la puerta para la recuperación de uno de los entornos más degradados y necesitados del centro histórico de Málaga capital: los alrededores de Carretería, Lagunillas y La Trinidad. Incumplida la promesa de la Junta de Andalucía de invertir del orden de 100 millones de euros en la zona de los arrabales, dentro del plan de las tecnocasas, es ahora el Ayuntamiento el que pone el foco en este espacio urbano tras obtener 15 millones de euros de fondos comunitarios, a los que habrá de sumar otros 3,75 de sus presupuestos.

El otorgamiento de esta suma fue confirmada ayer por la Administración central en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en una resolución que acepta además los programas de otros dos ayuntamientos malagueños, caso de Estepona (10 millones para el Jardín Costa del Sol) y Nerja (5 millones para Nerja Adelante). A ellos se suma la Diputación provincial, que obtiene 10 millones para avanzar en actuaciones en el entorno del Caminito del Rey. Fuera de esta primera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi) quedan municipios como Marbella, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Vélez-Málaga, y Cártama.

De los 40 millones de los que es merecedora la provincia de Málaga el montante principal va destinado a la capital de la Costal de Sol. Los responsables del reparto de fondos europeos atienden la mayor parte de la reclamación realizada por el Consistorio a principios de año a esta línea de ayuda, que alcanzaba los 20 millones. Estos fondos van a permitir continuar los trabajos ya iniciados al norte de Carretería en el programa 2007-2015.

Las acciones concretas se dejarán sentir en los antiguos Arrabales, desde Ollerías hasta Lagunillas; en los barrios de la Trinidad, Perchel Norte y en la zona de El Ejido. Con este nuevo presupuesto se pretende acometer acciones encaminadas a mejorar el acceso, uso y calidad de TIC; favorecer el paso a una economía baja en carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Asimismo, se pretende potenciar el uso del transporte público.

Si bien desde el equipo de gobierno del PP se evitó ayer concretar qué obras de regeneración urbana se beneficiarán, los trabajos de contacto mantenidos durante meses con los colectivos sociales permitió incidir en la apuesta por semipeatonalizar la calle Carretería y Álamos, recuperar la Casa del Socorro y reactivar mejoras en plazas como la de San Pablo, el Llano de la Trinidad y el entono de Biedmas.

Para el alcalde, Francisco de la Torre, dijo que el Consistorio tratará de "ser ejemplar en la ejecución cumpliendo objetivos y plazos". A pesar de ello, reclamó más cuantías de fondos europeos para que sean gestionados por las ciudades. "Más de una vez me habrán oído ustedes reclamar que haya más fondos europeos para ciudades", insistió.

El caso de la Diputación provincial, aunque el programa estaba centrado en el Caminito del Rey, la mayor parte del dinero irá a parar a intervenciones en municipios del entorno, caso de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís. De hecho, el beneficio directo sobre el Caminito se acota a la obra del Centro de Recepción de Visitantes, con un presupuesto inicial de 2 millones.

Hoy mismo, el presidente de la institución, Elías Bendodo, se reúne con los alcaldes para acordar la modificación del as cantidades inicialmente previstas. Sea como fuere, Antequera seguirá siendo la más beneficiada, con al menos un tercio de los 10 millones ahora consignados. El presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, valoró que la de Málaga sea la única diputación provincial andaluza en recibir estas ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios