El Regional de Málaga realizó en 2024 cuarenta operaciones de cambio de sexo

El hospital fue pionero en Andalucía en este tipo de intervenciones comenzando su actividad en 1999

Denuncian 35 camas “cerradas” en el Hospital Regional de Málaga “por la falta de enfermeros”

Hospital Regional.
Hospital Regional. / Javier Albiñana

El Hospital Regional Universitario de Málaga llevó a cabo en 2024 un total de 40 intervenciones de reasignación de sexo, lo que lo convierte en el centro hospitalario con mayor número de cirugías de este tipo en toda Andalucía durante ese año. Este hospital, anteriormente conocido como Carlos Haya, fue el "pionero" en la comunidad autónoma en realizar este tipo de intervenciones, comenzando su actividad en torno a 1999, según confirman fuentes del propio centro sanitario. Desde entonces, el HRUM ha sido referente en la atención quirúrgica a personas trans, desarrollando una trayectoria consolidada y especializada.

Actualmente, este tipo de cirugía no se realiza exclusivamente en Málaga. En Andalucía, también se practican en otros hospitales públicos como el Virgen del Rocío, Macarena y Valme, en Sevilla; así como en el Puerta del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba), San Cecilio (Granada), y los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena en Huelva, entre otros. Aun así, el Regional de Málaga sigue manteniendo un papel destacado por volumen de actividad y experiencia acumulada.

Los datos han sido hechos públicos por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo Vox, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA). Según la información proporcionada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en 2024 se realizaron 331 indicaciones clínicas de reasignación de sexo y un total de 102 personas fueron finalmente intervenidas en toda la comunidad autónoma.

Por provincias, Málaga lidera la estadística con 40 intervenciones, seguida de Sevilla con 39. En el resto de provincias andaluzas se registraron cifras mucho menores: Cádiz (7), Huelva (6), Córdoba (5), Jaén (3) y Granada (2).

En lo relativo a los cambios de género en la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), que permite que las personas transexuales figuren en el sistema sanitario con su identidad y nombre elegidos, en 2024 se tramitaron 20 solicitudes en Andalucía. Málaga registró cuatro de estos cambios, mientras que en otras provincias como Jaén se tramitaron cinco, y en Sevilla, una.

Estos procedimientos están respaldados por la Ley andaluza 2/2014, que garantiza el derecho a ser tratado conforme a la identidad de género manifestada. Esta normativa obliga a adaptar la documentación y bases de datos de la Administración, incluido el sistema sanitario, para que reflejen el nombre e identidad de género de la persona, independientemente de si se han modificado legalmente en el DNI.

stats