Regresan las lluvias a Málaga: estas son las horas en las que más precipitaciones se espera este fin de semana

La Aemet ha informado que llega un nuevo episodio de inestabilidad, que encadenará el descuelgue de varias depresiones en altura

La Aemet avisa de que podría nevar a menos altura en Málaga la próxima semana

Mujeres paseando en un lluvioso centro de Málaga
Mujeres paseando en un lluvioso centro de Málaga / Javier Albiñana

Las lluvias regresan a Málaga este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que llega un nuevo episodio de inestabilidad, que encadenará el descuelgue de varias depresiones en altura. Lo que extenderá la previsión de precipitaciones en la provincia desde este 19 de diciembre hasta principios de la próxima semana.

El episodio de agua vendrá acompañado también de un descenso térmico, que se notará en todo en territorio. En el interior, se prevén que de los 15 de máxima del jueves, se pasen a los 11 el fin de semana. Y en la costa, de los 20 se bajarán los termómetros hasta los 15.

Previsión de lluvia el viernes

Este viernes 19 de diciembre comienza el primer episodio de lluvia en la provincia malagueña, en las últimas horas del día. Las mayores cantidades previstas, por el momento, se concentrarán en el litoral de la provincia.

Torremolinos espera registrar hasta 14.5 litros por metro cuadrado en una hora, Mijas 9.5 mm, Fuengirola 8.8 y en la capital, 7.5 mm. Estas cantidades entre las 18:00 y las 20:00 horas del viernes. En el entorno de Ronda, las mayores cantidades se recogerán en Gaucín con 5.9 mm, Benaoján con 1.8 y en Cortes de la Frontera con 2.4 mm.

Y en las últimas horas del día, las lluvias se moverán la Axarquía, donde se esperan hasta 6 litros por metro cuadrado en Comares, 4.8 mm en Colmenar, y de madrugada, en las primeras horas del sábado, los mapas predictivos de la Aemet adelantan que podrían recogerse hasta 10 litros por metro cuadro en Cómpeta.

El sábado 20 de diciembre también hay previsión de lluvia, aunque las probabilidades serán más bajas. Superarán el 50% en las primeras horas del día, descendiendo a lo largo de la jornada. En el oeste, bajarán hasta el 5%, mientras que en el este, serán del 20%. Por cantidades, no hay datos llamativos por el momento.

Y el domingo 21, las probabilidades vuelven a aumentar. Alcanzan el 100% en el extremo occidental, en Casares y Manilva, y del 95% en el entorno de Ronda. En el centro de la provincia se mantiene entre el 90% y el 80%, descendiendo las probabilidades más al este, donde son del 75%. Esto en las primeras horas del día, después las probabilidades alcanzarán el 100% en prácticamente todo el mapa de la provincia. E irán disminuyendo de cara al lunes, aunque se mantiene la previsión de lluvia.

De cara al arranque de la próxima semana, esta será más fría de lo normal y se espera la entrada de varias borrascas, por lo que de cara a Navidad se prevé inestabilidad.

stats