Málaga

El Obispado ultima el proyecto para la rehabilitación de la fachada de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo de Málaga.

La Iglesia de Santo Domingo de Málaga. / Javier Albiñana

En medio del continuo crecimiento de Málaga, los vestigios del pasado se entrelazan con el presente, dando a conocer la historia de la ciudad y su evolución a lo largo de los siglos. El centro histórico alberga numerosos edificios que han sido testigos de la transformación urbana de la capital. Entre ellos está la iglesia de Santo Domingo, también conocida como el antiguo Convento de Santo Domingo. Este templo se convierte en uno de las ubicaciones protagonistas de la Semana Santa de Málaga y su fachada, marcada por el paso del tiempo, hace ver a aquellos que transitan por sus alrededores todo lo que esta iglesia ha vivido. Por ello, la Diócesis de Málaga está ultimando los detalles del proyecto para la rehabilitación de esta fachada y está redactando el plan para la rehabilitación del interior del templo porque apuestan por “una rehabilitación íntegra” de toda la iglesia.

Fuentes cercanas a la Diócesis de Málaga aseguran que el proyecto de la fachada ya está redactado, a falta únicamente de terminar de elaborar el presupuesto. En estos momentos están en diálogo con diferentes empresas constructoras para ver quién podría llevar a cabo la obra. Una vez que finalicen esta tarea se encargará de ver quién quiere implicarse en la financiación. Desconocen cuánto podrían prolongarse las obras.

Estado de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo. Estado de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo.

Estado de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo. / Javier Albiñana

Al mismo tiempo, están trabajando en la redacción de un proyecto para rehabilitar el interior del templo. “Esta sería ya una obra más costosa”, remarcan. Su intención es llevar a cabo una obra de restauración similar a la que se hizo en la Iglesia de los Mártires. En este caso, el presupuesto estiman que será mayor que el que invertirán en la fachada y los trabajos se prolongarán durante más tiempo.

En definitiva, el Obispado tiene la determinación de llevar a cabo una "rehabilitación integral" de la iglesia de Santo Domingo. Esto implica una reforma completa tanto de su estructura exterior como de su interior, con el objetivo de restaurar y revitalizar este importante lugar de culto y patrimonio histórico en la ciudad. 

Estado de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo. Estado de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo.

Estado de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo. / Javier Albiñana

Cabe señalar que la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga aprobó hace unos días una moción presentada por el Grupo Municipal de Vox en la que se les instaba a realizar todas las gestiones necesarias para la realización de un proyecto integral de restauración de la iglesia de Santo Domingo. El portavoz, Antonio Alcázar, defendió “la necesidad de proteger este patrimonio cultural e histórico de la ciudad por el que pasan cada año, especialmente en Semana Santa, miles de personas”. Además, señaló que le preocupa el estado “tanto de la fachada como de las humedades en el interior de la iglesia, al encontrarse en un estado deplorable a escasas semanas de Semana Santa”. Por su parte, Francisco Pomares, responsable de Vivienda y Regeneración Urbana indicó que “desde el Ayuntamiento financiarán el proyecto que realice el Obispado para la rehabilitación de la Iglesia”.

Por otro lado, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, aseguró hace unos días que el pasado mes de febrero se abrió por parte de la Delegación Territorial de Málaga un expediente para comprobar el estado de la iglesia de Santo Domingo de la capital y que tras la visita realizada por los técnicos “se realizó el correspondiente informe técnico, que concluye que es necesaria una intervención integral en todo el edificio”. Asimismo, precisó que el templo es propiedad del Obispado y que “al titular en este caso es al que le corresponde el deber de mantenerlo, de conservarlo y de custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”. Mientras que a la Consejería “le corresponde estudiar las propuestas que se presenten dentro de los puntos de vista legal, técnico y científico” y, en su caso, “autorizar la ejecución” de la mejor actuación.

Estado de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo. Estado de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo.

Estado de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo. / Javier Albiñana

"Ya está puesto en marcha el procedimiento y estamos esperando la información que nos tienen que facilitar tanto al Obispado como a la Gerencia de Urbanismo para que valoremos cuál va a ser la actuación propuesta", aseguró. Además, explicó que el expediente se abrió "antes de las procesiones de la Semana Santa de este año y antes de las lluvia", circunstancia que, posiblemente, "no habrán hecho más que complicar el estado, porque alguna de las humedades que tiene ese templo no solamente lo son por la cercanía al río, sino también por la capilaridad del terreno como consecuencia de la lluvia".

La Iglesia de Santo Domingo es un templo propiedad del Obispado de Málaga declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que forma parte de las competencias de la Junta de Andalucía. Además, es sede canónica de las cofradías de Mena, Estrella, Dolores de Puente y la Cena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios