Málaga

La Reina Sofía destaca la labor pionera a nivel europeo de Bancosol en Málaga

  • Visita la sede del banco malagueño, que atiende a 53.419 usuarios.

La Reina Sofía saluda al alcalde de Málaga

La Reina Sofía saluda al alcalde de Málaga / Javier Albiñana

Corrían las 12:55 de la mañana cuando la Reina Emérita llegó a las instalaciones de Bancosol. La nave del banco de alimentos situada en el Polígono Industrial Trevenez fue testigo de la visita de Doña Sofía, motivada por la estrecha relación que mantiene con la asociación con la que colabora anualmente desde la Fundación Reina Sofía. La soberana ha señalado la actividad del banco de alimentos de la Costa del Sol como una labor pionera a nivel europeo y una asociación referente a nivel nacional. 

Nadie quiso perderse esta cita que el presidente de Bancosol, Diego Vázquez, calificó de “un regalo por el esfuerzo solidario de los malagueños”. Tras los saludos a las autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, o la delegada de la Junta, Patricia Navarro, Doña Sofía se reunió con la presidencia de Bancosol y el resto de autoridades malagueñas para conocer los entresijos del funcionamiento de esta red de alimentos que atiende a 53.419 usuarios.

La Junta Directiva de Bancosol ha declarado que durante la reunión la soberana ha mostrado un especial interés en conversar con las asociaciones receptoras de alimentos para conocer la gestión de las donaciones. “Ha sido una visita cercana en la que ha evidenciado que está implicada con la causa y que conoce de cerca el funcionamiento”, explicó Rafael Salcedo, adjunto a la directiva del banco. Asimismo, estas fuentes han afirmado que ha sido la Emérita quien llevado la 'batuta' de la reunión, preguntando sobre cuestiones concretas que quería conocer. “Ha preguntado sobre ciertos detalles de nuestra actividad, se ha preocupado por el aumento de la demanda tras la pandemia y ha querido conocer la trayectoria desde que arrancó la actividad del banco hasta ahora”, afirmó Salcedo.

Durante la reunión han estado presente representaciones de algunas de las 205 empresas colaboradoras como Coca-Cola, Maskom, Mercadona o Postres Monteros. Asimismo, se ha contado con la participación de algunas de las 184 asociaciones receptoras de alimentos como la Asociación de Vecinos de Torrijos, el comedor social Yo soy tú, Corazones Malagueños y Biberódromo. Durante este encuentro se le ha hecho entrega a la Emérita de una Biznaga de plata y de aguacates y mangos de la Axarquía.

Tras la reunión, Doña Sofía ha conocido los departamentos de administración, inclusión socio laboral y entidades, donde los trabajadores de Bancosol han comentado la labor que se realiza en cada uno de ellos. Seguidamente, la Reina se ha trasladado hacia el gran almacén de alimentos donde se ha hecho una demostración de una recogida de alimentos por parte de la asociación Corazones Malagueños. En una operación capitaneada por Pablo Bonino, responsable de almacén de Bancosol, se ha hecho entrega de dos palés de comida a esta entidad. “Hoy adelantamos el trabajo a primera hora de la mañana, para poder disfrutar del acontecimiento. Es un orgullo para nosotros recibir esta visita”, declaró Anselmo Miguélez, voluntario de la asociación desde hace 12 años. La emérita también se ha interesado por esta figura tan importante para la entidad. De esta manera, una representación de voluntarios, entre los que se encontraba José María -el voluntario más veterano de la plantilla con 75 años- ha tenido la oportunidad de intercambiar algunas palabras con la Reina.

Daban las 13:15 de la tarde cuando concluyó esta visita que supone “una inyección de energía” para los trabajadores de la asociación, tal y como han declarado desde la junta directiva. Este lunes se cerró el primero de los eventos que el mes de feberero le tiene preparado a Bancosol. En el mes más corto del año, además de la visita Real, recogen el premio 'M de Málaga' por parte de la Diputación y la Medalla de Oro de la Ciudad de Marbella.

Málaga ha recibido esta visita que, según la presidencia de Bancosol, estaba fechada para antes de la pandemia aunque por causas sanitarias se tuvo que retrasar. "Es un reconocimiento a todos los malagueños por la solidaridad que llevan demostrando años tras año sin la que nuestro cometido no podría llevarse a cabo", declaró Diego Vázquez, presidente de Bancosol. La última vez que la Emérita pisó tierras malagueñas fue en septiembre de 2020 cuando acudió a las playas de Rincón de la Victoria para participar en la campaña de limpieza de fondos marinos

Fundación Reina Sofía y Bancosol

La Fundación Reina Sofía mantiene un compromiso férreo con la labor asistencialista de reparto de alimentos. De esta manera, han sido diferentes la colaboraciones que ha realizado con Bancosol. La primera de ellas consistió en la transformación de excedente de naranjas en productos comestibles como zumos o mermelada. A partir de ahí, desde hace tres años dona anualmente entre 20.000 y 30.000 litros de leche a la Federación de Bancos de Alimentos, que abarca a 53 organizaciones de esta naturaleza, entre las que se encuentra Bancosol. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios