"Las reivindicaciones del Colegio a la Junta serán contundentes"
Francisco Javier Lara Peláez. Decano electo del Colegio de Abogados
El 9 de noviembre Lara tomará posesión de su cargo durante los próximos tres años en los que su prioridad en el Colegio será el abogado, que "se ha visto abandonado"
El Colegio de Abogados proclamó en la madrugada de ayer como vencedora de las elecciones 2012 a la candidatura de Francisco Javier Lara, que tras un disputado escrutinio en pugna con la que presentaba Santiago Souvirón, recibió un total de 1.841 votos de los 2.793 registrados. Lara afronta ahora tres años al frente del Colegio. Anticipa muchos cambios con respecto al decano saliente, Manuel Camas.
-Las elecciones han estado bastante reñidas. En la medianoche de ayer se daba por ganador a Souvirón y esta mañana nos hemos levantado con la sorpresa de que era la suya la candidatura ganadora.
-Realmente de las cinco candidaturas que concurríamos, todas las cábalas durante la campaña daban por ganador a Santiago Souvirón o Javier Lara, una opción; o a Salvador Ruiz Menacho o Javier Lara, que era la segunda opción. Nuestra candidatura siempre estaba ahí. No me ha llegado a sorprender el resultado porque hemos trabajado mucho la campaña, hemos hablado con muchos compañeros, trabajado mucho los partido judiciales y sabíamos que contábamos con un apoyo importante.
-¿Qué diferenciaba a una de otra?
-Santiago, que es un compañero fantástico, un caballero y un buen abogado, querido por todo el mundo, representa a la abogacía clásica de Málaga. Por apellido, por antigüedad, partía con ventaja en las elecciones. Nosotros, sin embargo, irrumpíamos por primera vez en una candidatura de quince despachos pequeños, quince abogados de a pie, adscritos al turno de oficio; con más abogados de delegaciones que de la capital. Era el abogado clásico de Málaga y el abogado de a pie que sufre todos los días los problemas que tenemos en la profesión, que se sentía identificado con nuestra candidatura.
-¿Cree que su candidatura ha sido la causa de ese récord de participación en las elecciones?
-Sin lugar a dudas. Estoy orgulloso de la elevadísima participación, porque eso para mí representa que los abogados han manifestado que la situación es preocupante, que no podemos seguir así. Sin exagerar llevo contestados más de 600 whatsapps donde me dicen: "Por fin me siento identificado con una junta de gobierno".
-Entiendo entonces que va a cambiar la línea de acción en el Colegio de Abogados, con respecto al actual decano.
-Indudablemente. Habrá cosas de Manuel Camas que no se pueden cambiar, porque son como son, pero hay otras en las que la visión es distinta. Camas ha tenido una visión de apertura social del colegio y nosotros entendemos que el colegio en lo que tiene que insistir siempre, y más ahora, es la apertura hacia los abogados, tenemos que dar servicio a los abogados, protegerlos ante todo el mundo, sobre todo de los problemas que nos encontramos en el ejercicio de nuestra profesión.
-El colegio ha llegado a ser uno de los agentes de la sociedad civil y cultural malagueña, ¿piensa continuar por esa línea?
-Ahora mismo, actividades culturales se mantendrán todas aquellas que económicamente se puedan permitir. Todo aquello que no reporte un beneficio directo al colegiado lo vamos a eliminar en estos tiempos de crisis en los que estamos. Ahora mismo no podemos estar con actividades de protocolo y actos de representación elevadísimos y la formación costeándosela los abogados. La formación tiene que ser gratuita y cuando no pueda serlo, pues al menos al precio de coste. Lo que no quiere decir que no se vayan a celebrar actos culturales o que el colegio se vaya a cerrar a la sociedad, lo que hay que tener es imaginación y racionalizar el gasto.
-Entre los problemas a los que se enfrentan están los retrasos de los pagos de la Junta a la asistencia jurídica gratuita.
-Es la segunda prioridad de la candidatura.
-¿Y la primera?
-La prioridad es la dignidad del abogado. El programa de esta campaña se ha hecho con más 500 abogados y he tenido contacto con más de un millar en total; tenemos que defender, proteger y representar al abogado que tiene un sentimiento generalizado de abandono del colegio al abogado, se siente solo, ninguneado, con muchas faltas de respeto y sin que nadie les proteja. Entonces lo primero es velar por la dignidad del abogado y lo segundo reclamarle a la Junta el pago puntual del turno de oficio, el pago de los intereses por los atrasos...
-Y los gastos de los colegios, ¿no?
-Efectivamente, porque el turno de oficio, además de pagar a los abogados por nuestros servicios sociales, tienen que pagar a los colegios por los gastos de infraestructura y la gestión administrativa que genera el turno de oficio. Cosa que también se hace con mucho retraso, lo que conlleva que el colegio no quiera prestar estos servicios porque el dinero que percibe de las cuotas de los colegiados en lugar de invertirlos en servicios colegiales se invierte en infraestructura para el turno de oficio porque la Junta de Andalucía no paga.
-¿Cuál va a ser la primera acción una vez tome posesión del cargo?
-Una vez que configuremos cómo va a quedar la junta de gobierno, lo primero va a ser tomar medidas de orden económico, la supresión de gastos. Eso depende sólo y exclusivamente de nosotros y a partir de ahí, la Junta de Andalucía, el turno de oficio es lo que se va a acometer.
-¿Hay suficientes abogados en el turno de oficio o faltan porque pagan mal y tarde?
-Los ciudadanos tienen que saber que los abogados de oficio trabajamos cuando estamos de guardia 24 horas día, durante los 365 días al año, cubrimos toda la provincia de Málaga, todos los partidos judiciales, todos los centros de detención, todos los juzgados; no hay ningún ciudadano que necesite un abogado y no tenga un abogado disponible, le paguen o no le paguen. Las reivindicaciones a la Junta de Andalucía, que seremos muy contundentes, serán frente a la Junta, nunca perjudicando al ciudadano. El ciudadano no tiene culpa de que la Junta no nos pague o pague mal.
-Esto no echa para atrás...
-A pesar de esto somos casi 2.000 abogados en el turno de oficio.
-¿Nos se ven desbordados?
-En las guardias sí que harían falta muchísimos más abogados. Hay incluso partidos judiciales en los que no se nos paga la guardia completa, el día completo. Y es porque faltan abogados para cubrirlas.
No hay comentarios