Marítimas

El remolcador ‘Trheinta’ regresa al puerto de Málaga

  • El buque que trabajó en los muelles en los peores meses de la pandemia vuelve para sustituir a uno de los dos que operan ahora

El remolcador ‘Trheinta’ atracado este pasado lunes en el puerto.

El remolcador ‘Trheinta’ atracado este pasado lunes en el puerto. / J. C. Cilveti

A primeras horas de la noche del domingo, procedente de Santander entró al puerto malagueño el remolcador Trheinta. Atracado en el muelle pesquero, este buque llega para sustituir a uno de los dos remolcadores: Vehinticinco y Vehintisiete que en la actualidad operan en las aguas malacitanas.

Construido entre 2015 y 2016 en los astilleros Armón Navia, el Trheinta, con 31 metros y 6.392 caballos de potencia, como todos los buques de la Clase H del Grupo Remoques Unidos está habilitado para realizar maniobras en puerto, remolques de altura y escolta, además de acciones contra incendios y contaminación.

Y si bien las sustituciones de los remolcadores que llevan en su nombre una hache intercalada son algo muy habitual en la forma de operar de los Remolques Unidos, desde que esta empresa se posicionó en 2001 como titular del servicio de remolques en el puerto de Málaga los cambios de barcos han sido una constante para mejorar sus prestaciones de trabajo, la llegada del Trheinta constituye una singularidad, ya que este buque estuvo presente temporalmente en las aguas malacitanas hace algo más de un año.

Llegado a Málaga en septiembre de 2019, el Trheinta, implicado en las habituales maniobras, en noviembre de aquel año participó en el mayor simulacro marítimo que hasta la fecha se ha realizado en las aguas malagueñas; un ejercicio de ámbito nacional que escenificó acciones de salvamento y lucha contra la contaminación.

Situados ya en 2020, este remolcador trabajó durante los peores meses de pandemia en el puerto malacitano. Implicado en la maniobra de atraque del buque de crucero Marella Dream que el 28 de marzo amarró para desembarcar a un fallecido, días más tarde, también auxilió al Sovereign que iniciaba una prolongada estancia que se alargó durante 58 días.

Siendo también protagonista de la salida del Eider, el denominado barco de la droga que permaneció parado en el puerto durante varios años, el Trheinta, bajo la dura influencia de la pandemia se engalanó el día de la Virgen del Carmen; siendo junto a su hermano el Vehinticinco los únicos barcos que mostraron las tradicionales guirnaldas en honor a la patrona de las gentes de la mar.

Dejando las aguas malacitanas a finales del verano de 2020, ahora, algo más de un año después, el Trheinta ha regresado. Una vuelta que lo mantendrá operativo hasta que otro barco con una hache intercalada venga a sustituirlo.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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