Transporte

Renfe y Twitter lanzan un pionero sistema para informar a los usuarios del Cercanías en Málaga

  • Los pasajeros se podrán suscribir a una cuenta y recibir avisos sobre rutas, días y horarios concretos

  • El servicio empezará a estar operativo este lunes 28 de marzo y es gratuito

Pasajeros en la estación de Cercanías en Málaga.

Pasajeros en la estación de Cercanías en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Los usuarios de las dos líneas del Cercanías en Málaga van a tener disponible a partir del lunes 28 de marzo un nuevo sistema de información desarrollado por Renfe y Twitter que les permitirá recibir cualquier tipo de aviso de la compañía ferroviaria en rutas, horarios y días concretos. Por ejemplo, si un pasajero solo utiliza el Cercanías de Fuengirola a Málaga los lunes y miércoles a las 9:00 y a las 17:00 recibirá solo información correspondiente a ese trayecto. 

El funcionamiento es sencillo. Hay que tener una cuenta en Twitter y acceder a @InfoCercanias. Ahí aparecerá un único tuit fijo con un enlace. Se pincha en ese enlace y se entra en un chatbox donde el usuario elige la provincia, la línea o líneas de cercanías que le interesen, los días de la semana y las franjas horarias. Una vez suscrito, Renfe informará al pasajero en tiempo real de cualquier tipo de incidencia a través de un mensaje directo que le llegará por esta red social. 

"Es un servicio pionero en España, tenemos altas expectativas y pensamos que a los clientes les va a gustar", ha explicado Julio Hermida, responsable de Redes Sociales de Renfe. Este sistema ya está implantado en las lineas de Cercanías de Madrid y Barcelona. "Posteriormente se iban a incluir más ciudades pero llegó la pandemia y se paró", ha comentado Hermida. Una vez recuperado el pulso normal, se instala ahora en Málaga, Valencia y Guipúzcoa y se prevé extender a otras ciudades en los próximos meses. En Madrid, por ejemplo, ya cuentan con 45.000 suscriptores y en Barcelona unos 20.000. 

Varios pasajeros compran el billete en las máquinas del Cercanías en Málaga. Varios pasajeros compran el billete en las máquinas del Cercanías en Málaga.

Varios pasajeros compran el billete en las máquinas del Cercanías en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Para recibir los mensajes no es necesario seguir la cuenta de Renfe en Twitter. De hecho, se instala este nuevo sistema para tener un contacto más directo con el usuario ya que cualquier persona sigue muchas cuentas en Twitter y los mensajes se pierden entre la masa. Con este programa solo le llega al cliente lo que le interesa y en tiempo real.

"Si hay cualquier tipo de incidencia, avería o lo que sea vamos a informar inmediatamente al usuario con un mensaje y eso le puede permitir, por ejemplo, no ir a la estación, salir a otra hora, buscar otro medio de transporte o quedarse en casa teletrabajando", ha indicado Hermida. Muchas veces los usuarios se quejaban de que se enteraban de los retrasos o de anulaciones en la misma estación, de forma que ahora podrán hacerlo con anterioridad. El tiempo dependerá, lógicamente, de cuando se haya producido la incidencia y la conozca el equipo de Renfe que trabaja en este sistema.

El responsable de Redes Sociales de Renfe ha señalado que, de momento, no se plantean un servicio similar a través de otras redes como Facebook o Instagram "porque Twitter trabaja más en tiempo real mientras que las otras tienen otras funciones". Tampoco es necesario, por ejemplo, para los usuarios del AVE porque éstos ya dejan su número de teléfono móvil al comprar el billete y son avisados por SMS en caso de que se produzca cualquier incidencia.

Desde Renfe han subrayado que este sistema es un medio informativo más, pero que además sigue funcionando su aplicación y que los pasajeros pueden seguir enviando sus dudas a la cuenta @Inforenfe en Twitter ya que @InfoCercanias es un servicio automático que no ofrece respuestas. 

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