Un reno cargado de polémica
Un gran reno blanco y seis estrellas iluminaron durante las pasadas Navidades el exterior de la sede la Diputación Provincial en la calle Pacífico. La imagen estaría ya casi olvidada si no fuera porque el equipo de gobierno del Partido Popular, como adelantó ayer la cadena Ser, en lugar de alquilar la iluminación, como se suele hacer con este tipo de decoración, la adquirió por 7.126 euros, para utilizarla en los años venideros. El precio ha suscitado las críticas del PSOE, que considera la compra un "despilfarro del equipo de gobierno no tiene límites".
El reno de mimbre blanco, de 6 metros de alto por 4 de ancho, estuvo colocado justo en el centro de la plaza que conecta los dos edificio y las seis estrellas, colgadas en las farolas de los alrededores. La empresa cordobesa Ilmex, SA -perteneciente al Grupo Ximénez, la misma que proporciona la iluminación de la capital- es la firma a la que la Diputación le ha comprado los elementos decorativos.
La decisión de comprar la decoración, explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, se produjo para "suprimir estos costes en los años sucesivos", ya que en 2012 "se gastaron 2.997 euros en el alquiler de dos árboles luminosos". Por lo que en base a esto, la amortización de la adquisición se produciría en menos de tres Navidades y se podría utilizar muchos años más. En cuanto a la necesidad o no de colocar un elemento decorativo en el exterior del edificio de la institución, Salado recordó que por el Auditorio de la Diputación, instalado en uno de los edificios de la sede, pasaron durante el periodo navideño más de 5.000 escolares de la provincia para disfrutar de las fiestas navideñas de sus centros educativos. "Somos conscientes de la necesidad de ser austeros en el gasto, ésa es la fórmula que nos ha permitido reflotar la institución y hacerla viable; se trata de un gasto puntual en unas fechas muy señaladas para el uso y disfrute de los malagueños", señaló.
El grupo socialista, por su parte, criticó que "el PP vive al margen de la realidad: no es consciente de la situación por la que atraviesan buena parte de los malagueños como tampoco lo es del papel que debe jugar una institución como la Diputación", sentenció la portavoz socialista Fuensanta Lima. De hecho, la portavoz acusó directamente a la vicepresidenta primera, Francisca Caracuel, -que firma el decreto de compra- de estar convirtiéndose "en toda una experta en despilfarro y al equipo de gobierno del PP y su presidente, Elías Bendodo, de "olvidarse de las verdaderas competencias de la Diputación y de las prioridades que debe tener cualquier responsable público".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia