La rentabilidad de los hoteles desafía a los años de crisis con un aumento del 18%
Málaga es el quinto destino urbano más rentable de España a pesar de que los ingresos medios por habitación de los establecimientos crecieron un 9,1% en el año 2015
Málaga se consolidó en el pasado ejercicio como uno de los destinos más rentables del litoral de España: la rentabilidad del sector turístico de la provincia ha sobrevivido a los años de la crisis con un incremento de los ingresos entre el periodo 2008-2015 del 17,9%. No obstante, el ingreso medio por habitaciones disponibles creció por debajo de la media nacional, situándose en un 9,1% en 2015 en relación con el año anterior, con una media de 55,6 euros por habitación cifra similar a la nacional, que se sitúa en 55,7 euros-. Aun así, estos datos colocan a Málaga como el quinto destino urbano más rentable de España, por detrás de Barcelona (91 euros por habitación), San Sebastián (78 euros), Cádiz (66,7 euros) y Palma de Mallorca (64,5 euros).
Así lo indica el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles correspondiente a 2015, un informe realizado por la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur). En el d se analizan más de 100 destinos, tanto urbanos como costeros, en base a la rentabilidad de sus hoteles y a su capacidad para generar empleo.
En cuanto a este segundo criterio, Málaga es el octavo destino turístico que más empleo genera, con 6.424 puestos de trabajo en el sector entre enero y diciembre del pasado ejercicio. Sin embargo, este dato es más positivo si se compara con la media nacional. Así, el número de puestos de trabajo relacionados con el turismo en 2015 en la provincia fue un 8,1% mayor que el año anterior, mientras que el crecimiento en España se situó en el 5,4%.
El informe de Exceltur incluye también un desglose según los destinos vacacionales. Según el mismo, la localidad de Marbella se encuentra entre los destinos que presentaron un mayor incremento del ingreso medio por habitación disponible desde 2008, con un aumento del 34%. En 2015, esta cifra se situó en un 18,6%, con 90,5 euros de media. En cuanto al empleo turístico, esta localidad fue el tercer destino con 11.000 puestos de trabajo, por detrás de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Benidorm (Valencia).
Los destinos vacacionales de la Costa del Sol cerraron 2015 con máximos en ingresos medios y empleo turístico, tras un nuevo crecimiento más intenso que en 2014 que supera a la media del país gracias a la recuperación de la demanda turística nacional. Así, junto a Marbella, otras localidades malagueñas tienen un hueco destacado en el ranking nacional, como es el caso de Estepona, con un crecimiento de los ingresos del 25,6% respecto a 2014 y un 11% de empleo más; Benalmádena, que aumentan este ejercicio los ingresos un 8,8% y el empleo un 3,9%; y Fuengirola, que cuenta con una subida del 20,7% en el ingreso medio por habitación disponible y del 8,1% en empleo.
El estudio de la Alianza incorpora además un anexo en el que se analizan la rentabilidad, tarifa media y ocupación de los hoteles por categorías. En el caso de los de cuatro estrellas, según el acumulado anual, la tarifa media fue de 89,8 euros, la ocupación del 75,1% y la rentabilidad media de 67,4 euros por habitación. Mientras que los de tres estrellas tuvieron unos precios medios de 62,5 euros, una ocupación del 82,9% y unos ingresos de 51,8 euros por habitación. Así, la media de los hoteles malagueños fue la siguiente: una tarifa media de 76,1 euros, una ocupación del 73,1% y una rentabilidad de 55,6 euros por habitación disponible.
La tendencia al alza experimentada por Málaga no es exclusiva, sino general en la mayoría de las ciudades. De hecho, los índices son positivos en 95 de los 105 destinos urbanos y vacacionales analizados en el informe. Fueron los destinos urbanos los que encabezaron el crecimiento general de la rentabilidad turística, aproximada a partir de los ingresos alojativos -que crecieron un 11,5%- y el total del empleo -con un aumento del 5,4%- creado por el conjunto del sector en el pasado ejercicio. Este fuerte incremento en los destinos urbanos se explica, según Exceltur, por el aumento de la ocupación, condicionado por la mejora de la demanda nacional nombrada y, en menor medida, por la subida de los precios hoteleros. A pesar de su crecimiento, las tarifas siguen todavía en niveles inferiores a los del año 2008, que se marca como referente del inicio de la crisis económica y del desplome del sector.
En cuanto a los destinos vacacionales, se registró un crecimiento del 8,7% en los ingresos y un aumento del empleo del 5,1%, algo atribuido según Exceltur a la combinación de inestabilidad geopolítica en los principales competidores del sector, el proceso de renovación de instalaciones en algunos destinos con Baleares a la cabeza, el contexto macroeconómico propicio para los viajes y unas atípicas condiciones meteorológicas positivas.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par