La reordenación que no cesa

Movilidad

La nueva configuración de Armengual de la Mota limita el acceso en sentido norte al transporte público y a los residentes del entorno.

La reordenación que no cesa
La reordenación que no cesa
S. Sánchez

15 de octubre 2015 - 11:49

El nuevo mapa de tráfico sigue tomando cuerpo antes del arranque definitivo de la obra del Metro, previsiblemente a mediados de noviembre. Tras las adecuaciones ya realizadas en las últimas dos semanas en las calles Córdoba y Mármoles, ayer le tocó el turno a Armengual de la Mota. Desde mediodía de ayer, la circulación en esta tradicional arteria urbana queda transformada, con dos carriles abiertos en sentido sur (uno más que hasta ese momento) y solo uno en sentido norte (uno menos), quedando además limitado el acceso al mismo al transporte público (autobuses y taxis) y los residentes del entorno.

Para controlar el normal funcionamiento de la circulación en las primeras horas, fueron desplegados por la zona varios agentes de la Policía Local, que informaron a los conductores, por ejemplo, de la imposibilidad de utilizar el único vial en sentido norte, indicándole como alternativa el eje de conformado por Hilera-Puente de la Esperanza-Pasillo de Santa Isabel-Avenida de la Rosaleda. A pesar de la tranquilidad con la que discurrió la primera jornada, algunos vecinos se quejaron por la falta de información sobre los cambios realizados. Esto motivó que algunos se encontrasen con dificultades para poder acceder a sus casas, según indicaron algunos de los afectados.

La actuación desarrollada ayer incluyó la instalación de semáforos en la glorieta de conexión de Hilera con la calle Nazarenos del Paso, al objeto de ordenar el tránsito por una vía que deberá quedar abierta a la circulación a lo largo de los meses de ejecución de la obra del Metro entre el Corte Inglés y la estación Atarazanas.

La programación diseñada por el Ayuntamiento y la Agencia de Obra Pública de Andalucía señala Avenida Arroyo de los Ángeles, la Avenida Doctor Gálvez Ginachero y la calle Sevilla como próximos puntos afectados por los cambios previos al suburbano. A estas se sumarán Mazarredo, Don Juan de Austria y Jaboneros, que cambiarán el sentido para que los coches vayan hacia el sur. Con ello se busca paliar el próximo cierre del Pasillo Guimbarda. A finales de mes se intervendrá sobre Pasillo del Matadero (pasará a tener tres carriles en sentido sur), Puente del Carmen (cambiará de sentido, para facilitar la conexión con la Avenida Manuel Agustín Heredia), Puente Antonio Machado y Avenida Manuel Agustín Heredia, entre Antonio Machado y la Alameda de Colón. Ya en noviembre, se cerrará paso inferior del Pasillo Guimbarda y la conexión de la Avenida de Fátima con Padre Jorge Lamothe y Cerrojo. Además, se actuará sobre las glorietas del Poeta Manuel Alcántara y Albert Camus, la Avenida de la Aurora, Cristo de la Expiración, Pasaje Linaje, se cerrará el paso inferior de Manuel García Caparrós, entre otras.

La última fase incluye la Plaza General Torrijos, el Paseo del Parque, la Alameda Principal, la Alameda de Colón, la Avenida Manuel Agustín Heredia (sentido oeste), la calle San Lorenzo, el Puente de Tetuán, la Avenida de Andalucía, la Glorieta de Poeta Manuel Alcántara, la calle Cristo de la Expiración y la calle Nazareno del Paso.

stats