Una reparación de meses

Comienza la puesta a punto del pesquero ruso 'Tralmeyster Mogutov' · Los trabajos se prolongarán al menos medio año

J. C. Cilveti / Málaga

01 de marzo 2011 - 01:00

Aunque en el puerto de Málaga se han realizado reparaciones de barcos de mucha más envergadura, las labores que se iniciaban esta pasada semana para volver a poner operativo al arrastrero factoría de bandera rusa Tralmeyster Mogutov constituyen uno de esos trabajos que, los expertos, calificarían como complejos.

Tras llegar remolcado el pasado 12 de febrero procedente de Huelva, este buque construido en Ucrania entre los años 1991 y 1992, quedaba atracado en el muelle número cuatro a la espera de comenzar su puesta a punto. Con un muy importante grado de deterioro, el Tralmeyster Mogutov que durante varios años ha permanecido parado en las aguas del puerto onubense, iniciaba hace unos días una importante reparación que se prolongará entre cuatro y seis meses y lo dejará en condiciones de faenar.

Dividida esta puesta a punto en dos fases muy diferenciadas, los trabajos a bordo del arrastrero ruso se iniciaban esta semana a cargo de operarios enviados por el armador del buque. Sesenta personas entre técnicos y tripulantes, la mayoría de ellos de nacionalidad rusa y ucraniana, trabajarán durante algo más de un mes para reparar y activar la factoría de procesamiento de pescado que el barco lleva a bordo. Una vez finalizada esta primera fase, el Tralmeyster Mogutov entrará en dique; siendo entonces los operarios de los astilleros Mario López S.A. los encargados de realizar todos los trabajos puramente náuticos. Según informaciones del personal técnico del dique malagueño, además de recibir un tratamiento integral de chapa (se saneará y pintará todo), el buque ruso reparará su eje, hélice y timón.

Después de permanecer un mes en seco (estas son las estimaciones de los técnicos de Mario López), el arrastrero seguirá su reparación a flote. Reubicado en un muelle que no entorpezca el tráfico comercial (se habla del Espigón Pesquero Norte), el Tralmeyster Mogutov completará su puesta a punto.

Una vez finalizadas todas estas labores, este buque, el mayor pesquero que hasta la fecha ha atracado en el puerto de Málaga, abandonará el puerto para marchar al Mar del Norte; lugar donde al parecer, volverá a faenar.

stats