Málaga

La réplica del edificio de La Mundial de Rafael Moneo tiene un valor de venta de unos 3,8 millones

  • El inmueble de nueva planta tendrá uso de oficinas dentro del proyecto de Hoyo de Esparteros

  • Fijan para finales de 2021 la finalización del hotel de cuatro estrellas que gestionará H10

La Mundial antes de ser demolida. La Mundial antes de ser demolida.

La Mundial antes de ser demolida. / Javier Albiñana

El nuevo edificio de La Mundial, réplica del original edificio diseñado por Eduardo Strachan que formará parte de la operación de transformación de Hoyo de Esparteros, tiene un valor de venta algo superior a los 3,8 millones de euros. Este es el precio que, según informaron desde la sociedad Costabiler, sirve de referencia para todo aquel inversor interesado en contar con este inmueble, destinado principalmente a oficinas y que permite en su planta baja uso comercial.

De acuerdo con los detalles aportados por la entidad, copropietaria del proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, y que incluye un hotel de 4 estrellas que explotará la cadena H10 Hotels, el valor medio de enajenación ronda los 5.600 euros el metro cuadrado. No obstante, se observa una variación significativa entre la tasación del metro cuadrado de oficinas, situado en unos 4.500 euros y el comercial, que se dispara hasta los 9.500 euros.

La reproducción del antiguo palacete de los Condes de Benahavís, que en su última etapa acogió una pensión, quedará localizada en el interior de la parcela después de que fuese demolida a finales de marzo del año pasado. Del inmueble original solo fueron rescatados ciertos elementos, como la rejería, que serán recuperados para la nueva actuación. El futuro edificio, como el inicial, incluye planta baja, más tres alturas y terraza, con una superficie construida de 685,76 metros cuadrados. A esta superficie hay que añadir 117,41 metros de terraza.

Siendo uno de los principales atractivos de la intervención de Hoyo de Esparteros, no es único inmueble que Costabiler tiene en venta para oficina y comercial. En la parte más próxima al río se situará otro edificio de nueva construcción, Atocha I, de planta baja, más una altura y terraza descubierta, con una superficie de 760,68 metros cuadrados. En este caso, el valor de venta es más elevado, por cuanto se toma como valor de referencia el comercial, con lo que podría rondar los 7,2 millones de euros.

De acuerdo con las explicaciones de José Luis López, uno de los responsables de la empresa propietaria de esta parte del proyecto, existe interés por ambos edificios, aunque admitió que muchos de los que en su momento mostraron su disposición optan ahora por una cierta prudencia, dado el escenario marcado por la pandemia. El proyecto de Hoyo de Esparteros se encuentra en plena construcción.

Transcurridos unos 14 meses desde que se dieran los primeros pasos en la operación, las previsiones que manejan los promotores es que esté concluido para finales del año que viene. Esto supone una variación respecto a lo apuntado en el arranque de las actuaciones, cuando se hablaba del primer trimestre de 2021. Será en ese momento cuando la afección sobre el entorno de la parcela, manteniendo, por ejemplo, cortado el acceso viario desde el puente de la Esperanza hacia el mercado de Atarazanas, quede eliminada.

La iniciativa empresarial, además del hotel y de los edificios de oficinas, incluye la venta de 171 plazas de aparcamiento, producto que, a tenor de los datos de la empresa, está teniendo muy buena acogida. De la oferta inicial, según López, han sido ya enajenadas 110 distribuidas en las plantas -2 y -3, con precios que oscilan entre los 48.000 y los 40.000 euros, sin IVA. Algunas elevan su precio a los 52.000 al incorporar trastero. El parking cuenta, además, con una primera planta reservada para uso del futuro hotel, incluyendo espacio para sus servicios, así como unas 50 plazas para los clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios