La resaca del día después

16 de diciembre 2010 - 01:00

CUNDE la impresión de que había prisa por hacer borrón y cuenta nueva, al tiempo que colocar a cada uno en su sitio, de cara al inicio de la que será la puesta de largo de la candidata María Gámez que abrirá el baile electoral de la mano de Felipe González el próximo viernes día 7 de enero. Una noticia, que no es tal, porque ya se había anunciado hace algunas fechas que González acudiría a la capital malagueña para respaldar a la candidata del PSOE de Málaga en el transcurso de un desayuno de trabajo de los que viene organizando el Fórum Nueva Economía. Lo novedoso es que para entonces Carlos Hernández Pezzi tendrá ya esbozadas las líneas maestras del programa electoral para la capital, que expondrá la candidata, y que el acto se podrá seguir en directo a través de la web www.mariagamez.tv.

Hasta entonces la atención se centrará en escudriñar los nombres que irán poniendo sobre la mesa las distintas agrupaciones locales del PSOE y que al final deberán recibir el visto bueno de la ejecutiva municipal de Málaga, un órgano que preside José María Martín Delgado y del que Bernardino León es el secretario general, que no se reúne desde hace prácticamente un año y que fue creado en una situación completamente diferente a la actual. Se trataba de hacer visible la frustrada candidatura del ex rector. Un proceso que no estará exento de las lógicas tensiones y en el que Gámez tendrá mucho que decir, ya que la candidata parece dispuesta a que su lista tenga un buen peso político, para lo que ofrecerá puestos de salida a una serie de personas, militantes o independientes, que gozan de prestigio en sus respectivas áreas de actividad.

Por otra parte, no han pasado desapercibidas las declaraciones del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, sobre los relevos en la cúpula del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga. Unos cambios que según el veterano militante no esperaba y que según manifestó "imagino que responderán a una estrategia consensuada entre la dirección provincial y la candidata". Pendón insistió en que no podía valorar si esta decisión tendría beneficios o perjuicios para su formación política en los comicios locales de mayo.

El presidente de la Diputación, que como viene siendo habitual en sus declaraciones de las últimas semanas reconoció que la dirección provincial no tiene ninguna obligación de consultarle, señaló que estaba "absolutamente convencido de que los responsables y la candidata, que son personas con experiencia, solventes y que saben perfectamente lo que hay que hacer para ganar las elecciones, habrán diseñado una estrategia por la que pasan los cambios que han propiciado en el grupo". Sobre la decisión de Mariluz Reguero de secundar la salida de Rafael Fuentes, Pendón dijo que cuando se adoptan determinadas decisiones y éstas tienen que ver con personas, hay que tener en cuenta la previsible reacción de los interesados. "Si no se ha tenido en cuenta, ha sido una falta de previsión, pero entiendo que con la intermediación política y la explicación de los objetivos, la candidata va a minimizar los efectos que pueda tener esa decisión no prevista", aseguró. Por último, Pendón señaló, dando la impresión de querer dejar un interrogante en el aire que, "imagino que quien ha sido responsable de esta decisión entenderá que con los cambios se favorecen las expectativas del partido en Málaga. Yo tengo que prestar conformidad a una decisión de la dirección provincial".

stats