Rescate de Julen en Totalán

La agonía del rescate se extiende hasta el martes

  • Ya se han perforado 52 metros y la dureza del terreno sigue retrasando los trabajos, que continúan de forma "incansable" y "sin pausa"

  • Tras la finalización de la galería vertical serán necesarias otras 33 horas para acceder al pozo original

La perforadora seguía ayer domingo excavando el túnel vertical

La perforadora seguía ayer domingo excavando el túnel vertical / Marilú Báez (Totalán)

Nada está resultando fácil en el rescate de Julen. Nada, salvo la entrega generosa de cada una de las personas que trabajan desde hace una semana para localizar al pequeño y arrebatárselo a la tierra. Los desprendimientos de la primera opción descartada, el túnel horizontal, el macizo rocoso de pizarra a los 18 metros de profundidad que ralentizó la creación de la plataforma, las capas de gran dureza que ha encontrado la perforadora desde que el sábado se inició el túnel vertical.

Esto ha supuesto seguir sumando horas a las dadas incialmente por los técnicos. Así, las 15 horas previstas para la excavación de los 60 metros de túnel vertical (en la cota menos 49 se iniciará la galería horizontal) se convirtieron en 24 y sólo para bajar los primeros 40 metros.

Según la subdelegación del Gobierno, ya se han alcanzado los menos 52 metros, a 8 todavía de la cota deseada de menos 60 metros, profundidad a la que el equipo técnico no confiaba en llegar antes de las 6:00 ó 7:00 de la mañana de este lunes. Aunque, una vez más, los expertos mostraron cautela a la hora de hablar de plazos, dadas las múltiples complicaciones con las que se están topando y que siguen ralentizando el rescate.

Hablar de tiempos con cautela

“Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quisiera transmitirles que esperamos llegar a la cota esperada a final de la noche, si todo sigue en la marcha que en estos momentos estamos teniendo”, estimó el portavoz del comité técnico que coordina los trabajos, Ángel García Vidal, que visiblemente afectado y con gesto cansado, volvió informar del punto exacto en el que se encontraba la perforación de la galería vertical.

El ingeniero Ángel García Vidal explica la situación a la prensa. El ingeniero Ángel García Vidal explica la situación a la prensa.

El ingeniero Ángel García Vidal explica la situación a la prensa. / Marilú Báez (Totalán)

Según la ruta de trabajo desgranado por García Vidal, después de acabar de hacer ese túnel vertical, se procederá a su “encamisado”, una tarea que llevará entre cinco y seis horas más y que se realiza con el fin de garantizar la estabilidad del pozo y evitar desprendimientos en su interior.

Una vez se haya completado este paso, por petición expresa de la brigada minera, se echará una especie de relleno de tierra que servirá para asegurar su descenso. Esto no sumará más de dos o tres horas al cómputo de la operación.

El descenso de la cápsula, un momento delicado

Después vendrá uno de los momentos más dedicados: el descenso de la cápsula con los miembros del equipo de rescate minero que excavará manualmente la galería horizontal de un metro de diámetro por la que se llegará a donde cayó Julen, por debajo de los 71 metros de profundidad.

"Según su opinión y la tremenda experiencia que tienen en rescates y ejecución de trabajos parecidos, podrían tardar unas 24 horas"

Los tiempos no están claros, pues siguen determinados por el tipo de material. “Según su opinión y la tremenda experiencia que tienen en rescates y ejecución de trabajos parecidos, podría tener una oscilación de hasta 24 horas”, manifestó García Vidal.

Un grupo de curiosos congregados junto al puesto de mando. Un grupo de curiosos congregados junto al puesto de mando.

Un grupo de curiosos congregados junto al puesto de mando. / Marilú Báez (Totalán)

Una vez hecha la galería, el portavoz del comité técnico explicó que se tendrá la oportunidad de descubrir una ventana que conecte con el pozo original, por debajo de los 71 metros, en el punto donde está actualmente el tapón de tierra que obstaculiza el estrecho orificio. La idea es abrir un espacio de tres metros para sacar al pequeño, es decir, uno por encima de la galería, el propio diámetro del túnel horizontal y otro por debajo

Una obra de máxima complejidad

La complejidad de la obra sigue siendo máxima y la extremada dureza del terreno continúa siendo el principal escollo. De hecho, la velocidad a la que se perfora el túnel está supeditada a los materiales que componen la unidad geológica del Cerro del Dolmen de la Corona de Totalán, integrada fundamentalmente por cuarcita, esto supone que se vaya “de materiales duros a materiales más duros”, en palabras de García Vidal.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, que estuvo arropado por parte del equipo técnico que trabaja en la obra y el rescate, insistió en que es esa dureza de la roca lo que hace que la perforación sea “más lenta” y lo que “ralentiza toda la operación”. Aún así, aseguró que se sigue trabajando “intensamente” y “sin parar”. “Muy pronto esperamos alcanzar el objetivo deseado”, concluyó.

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, recordó el pasado miércoles que en otros rescates, las víctimas han llegado a aguantar hasta 10 días.

El alcalde de Málaga visita los trabajos de rescate El alcalde de Málaga visita los trabajos de rescate

El alcalde de Málaga visita los trabajos de rescate / Marilú Báez (Totalán)

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias) espera en la zona junto a un equipo de los Tedax. La jornada de ayer comenzó con el sobresalto del vuelco de un tododoterreno de la Guardia Civil del operativo de rescate. El accidente fue en la carretera de acceso a la localidad de Totalán, aunque aparentemente sus dos ocupantes no sufrieron lesiones de importancia y salieron del vehículo por su propio pie.

Por la tarde, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se desplazó hasta el lugar para conocer en primera persona la marcha de los trabajos y llevar su mensaje de ánimo a la familia de Julen. 

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