Rescate de Julen en Totalán

Espeleólogo asegura que en un pozo a 80 metros "hay el mismo oxígeno que en el exterior"

  • El experto recuerda que en otros rescates, las víctimas han llegado a aguantar hasta 10 días

José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología. José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.

José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología. / M. C.

“Cada minuto cuenta”. Son las palabras pronunciadas por el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, esperanzado en que pueda obrarse “un pequeño milagro” y los equipos de rescate que continúan trabajando en la Sierra de Totalán logren encontrar con vida a Julen, del que ya han sido encontrados restos biológicos en el interior del pozo.

“En otros rescates –las víctimas– han llegado a aguantar hasta 10 días”, ha recordado el experto. Asimismo, indicó que en un orificio con una profundidad de 80 metros, como en el que supuestamente permanece el menor de 2 años, el oxígeno es “el mismo que en el exterior”, dado que el espacio “está abierto y ventilado”.

Si el tapón está compuesto por piedras “puede circular aire con facilidad”

Y para ello, se basa en el resultado de otras experiencias, caso de terremotos en lugares en que había un confinamiento de estas características. “Después de muchas horas y días se ha podido rescatar”, ha señalado.

El problema al que se enfrentan los efectivos que están actuando es un tapón sobre el que está atrapado Julen. Si éste es de barro y agua “puede ser hermético”, pero si se tiene la suerte de que esté compuesto por piedras, que “forman cantos angulosos”, entre esos espacios “puede circular aire con mucha facilidad”.

La peor opción, sin embargo, es que el niño esté de “pie con los brazos al aire”. El presidente de la federación andaluza de espeleología reconoce que, de encontrarse el niño tumbado, tendría la posibilidad de resistir “muchas más horas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios