Rescate de Julen en Totalán Los mineros avanzan un metro y medio en la excavación hacia Julen

  • La galería horizontal que llevará al punto donde debe ha de tener unos cuatro metros

  • Se está picando a mano y la dureza del terreno está obligando a recurrir a microvoladuras, un proceso que también requiere la intervención de la Guardia Civil

Noche cerrada en Totalán mientras los mineros excavan la galería Noche cerrada en Totalán mientras los mineros excavan la galería

Noche cerrada en Totalán mientras los mineros excavan la galería / Javier Flores

Los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa (Asturias) ha avanzado durante la tarde de ayer y esta noche un metro y medio en la excavación de la galería horizontal que están construyendo para llegar a Julen. Ésta tiene que tener entre tres y cuatro metros y comunica el túnel vertical de 60 metros construido al efecto con el pozo original donde está atrapado el pequeño por debajo del tapón.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, “las complejas condiciones del terreno obligan al uso de microvoladuras en dos ocasiones desde que comenzó el trabajo de los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias. Para estas microvoladuras, recordaron, se requiere la intervención de la Guardia Civil.

Momento de entrada de los mineros al túnel Momento de entrada de los mineros al túnel

Momento de entrada de los mineros al túnel

El dispositivo de rescate está formado por 8 efectivos de la Brigada de Salvamento Minero; 10 guardias civiles  -8 especialistas de Montaña y 2 de Actividades Subacuáticas- ; y 8 bomberos del Consorcio Provincial. Durante todos estos días, se han sumado voluntarios y vecinos incluso de la familia de Julen para ayudar en lo posible y dar confianza durante el angustioso proceso que continúa para llegar hasta Julen.

El equipo de mineros desciende hasta el fondo del túnel vertical en parejas con turnos de entre 30 y 40 minutos. Su trabajo consiste en picar de forma manual las piedras que darán acceso al orificio donde previsiblemente se encuentra el pequeño de dos años. Si no se produjesen complicaciones, el tiempo estimado es de entre 20 y 24 horas. Esta fase de la operación, que estamos siguiendo en directo en este diario durante la fase de la recta final, comenzó el jueves poco antes de las seis de la tarde.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios